Pandemia

La vacunación se inicia en Andalucía en dos residencias y el Hospital Clínico de Granada

La comunidad andaluza recibe un primer envío de 1.840 dosis de la farmacéutica Pfizer, de las que 400 son para los sanitarios

Imagen de archivo de la vacunación en el Valme
Imagen de archivo de la vacunación en el ValmeServicio Ilustrado (Automático)Junta de Andalucía

El 27 de diciembre de 2020, como marzo con las medidas excepcionales en el Estado, es una fecha para la historia en el devenir de la pandemia. Comienza la vacunación del Covid-19 en las ocho provincias de Andalucía, según señalaron fuentes de la Junta, que avanzaron que «el Gobierno enviará 1.840 dosis que se distribuirán por residencias y hospitales» de toda la comunidad. Las vacunaciones se harán en la residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, así con en la residencia de Armilla y en el hospital San Cecilio. El punto de partida para la esperanza y una posible recuperación. Granada ha sido la provincia de Andalucía que durante mayor tiempo ha soportado más restricciones de movilidad debido a la incidencia.

Como ya anunció previamente la Junta, «se vacunarán preferentemente personas de residencias, el personal que las atiende y profesionales sanitarios, atendiendo a la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad». Precisamente, «entre el profesional sanitario se administrarán 400 de esas primera vacunas, y el resto en residencias». Los primeros vacunados, al modo del anciano Shakespeare en Reino Unido, coparán las portadas de todos los medios como imagen de la buena nueva.

Las primeras vacunas «se complementarán con repartos semanales hasta las 868.725 dosis previstas en doce semanas»

Las 1.840 dosis, según especificó la Consejería de Salud y Familias, «llegarán a primera hora de la mañana de este domingo» y «se repartirán en las ocho provincias andaluzas para el comienzo de su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía».

Estas primeras dosis «se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica Pfizer hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas». La vacunación arrancará, concretó la Junta, «en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias andaluzas y en diversas residencias de mayores de toda la comunidad». «En concreto, se administrarán un total de 400 dosis en los centros hospitalarios mientras que el resto se destinará a los residentes de centros de mayores y a trabajadores sociosanitarios», avanzó la Consejería.

Las primeras vacunas en Andalucía se administrarán, en concreto, en la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, la Residencia La Milagrosa (Armilla) y en el Hospital Clínico granadino. Posteriormente, en Almería se vacunará en la Residencia Ciudad de El Ejido; en Cádiz, la residencia de Jerez de la Frontera y la residencia Lago (Arcos de la Frontera); en Córdoba, las residencias Buen Pastor I y Buen Pastor II; en Huelva, la residencia La Orden; en Jaén, la Residencia Mixta de Linares; en Málaga, el centro residencial El Palo; y en Sevilla, la Residencia Heliópolis y la Residencia Beato Juan Grande.

Este lunes continuará la administración de este primer envío de vacunas en la residencia El Zapillo de Almería, en la residencia Santa Teresa de Jornet de Huelva y en el Centro Residencial de Estepona (Málaga).

La llegada de la vacuna coincide con la bajada por primera vez en meses del millar de hospitalizados en la comunidad. Andalucía registró este sábado 975 personas ingresadas por Covid-19, de las que 236 están en las unidades UCI, según los datos que avanzó a través de Twitter el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. «Primer dato después de Navidad: las hospitalizaciones bajan de 1.000 en Andalucía», indicó Juanma Moreno, solicitando a la ciudadanía que «no nos relajemos, por favor». El presidente andaluz indicó, además que el Gobierno regional sigue monitorizando los datos y este lunes se decidirá si es necesario reforzar las medidas en función de los parámetros registrados tras la relajación de las restricciones durante las fiestas navideñas. Precisamente, en relación a la vacuna, en una entrevista en Europa Press, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, defendió que en lo que debería estar ahora el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos es en «sensibilizar» a la población acerca de la conveniencia de vacunarse frente a la Covid-19, en vez de en «querer generar confrontación, enfrentamiento y ruido» con el Gobierno central acerca del reparto de las vacunas entre comunidades autónomas. «Sabemos que hay un porcentaje grande de ciudadanos a los que les da miedo vacunarse, que todavía no han decidido que se van a vacunar», avisó Susana Díaz.

Los centros sanitarios públicos andaluces disponen de 12.287 camas convencionales y 1.169 de UCI, según la Consejería de Salud y Familias. Según los últimos datos oficiales respecto a la incidencia de la enfermedad, Andalucía se sitúa en torno a los 150 casos por cada 100.000 habitantes, bastante lejos de la media española superior a los 262 casos, aunque, con todo, una cifra elevada y de riesgo.