La innovación y el emprendimiento, claves para reactivar la economía andaluza y generar empleo

Fundación Telefónica organiza el encuentro virtual “Andalucía en digital. Innovación y emprendimiento, los motores del cambio andaluz”

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el director general del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez, en la primera mesa redonda
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el director general del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez, en la primera mesa redondaLa RazónLa Razón

España se encuentra inmersa en la cuarta revolución basada en la digitalización y en los datos. Esta era de disrupción implica cambios radicales en la vida de las personas, en las formas de trabajar y producir y en el desplazamiento de algunos modelos de negocio tradicionales a otros completamente novedosos. Una transición digital que, aunque presenta retos e incertidumbres, también tiene efectos muy positivos y ofrece, a su vez, grandes oportunidades. Sin ir más lejos, la presente crisis de la Covid-19 nos ha obligado a repensar la manera de vivir, estudiar, trabajar y disfrutar, y aquí la elevada digitalización de España ha hecho que la adaptación haya sido rápida y ha permitido la continuidad de muchas actividades esenciales.

En este contexto, la innovación y el emprendimiento se presentan como alternativas fundamentales para la reactivación de la economía. Así ha quedado patente en el encuentro virtual “Andalucía en digital. Innovación y emprendimiento, los motores del cambio andaluz”, organizado por Telefónica.

Bajo el título “El papel que juegan la innovación y el emprendimiento en el futuro económico de Andalucía”, en esta primera mesa redonda han participado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el director general del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez, que han ofrecido su visión sobre cómo las instituciones promueven el espíritu emprendedor y han debatido sobre el papel relevante que juegan la innovación y emprendimiento en el futuro económico de Andalucía.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha señalado cómo en cuanto estalló la crisis del Covid-19, la Junta de Andalucía se movilizó con carácter inmediato para ayudar a las empresas y los sectores que estaban sufriendo con más crudeza esta crisis. Además, ha adelantado que ahora van a ponerse a disposición nuevas ayudas a fondo perdido para pymes industriales y están dotando de más recursos a Universidades y el sector de I+D, porque “está claro que ninguna empresa, independientemente de su sector, puede sobrevivir si no innova”.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado el papel fundamental que tiene la Universidad en el impulso de la cultura emprendedora y en la creación de empresas, en el fomento de lo que se conoce como las “habilidades blandas”. Así, ha señalado que esta institución debe ser “un agente de promoción en el desarrollo de nuestra sociedad, poniendo a disposición las infraestructuras y medios necesarios para que los emprendedores salgan adelante”.

Por su parte, el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, ha puesto de relieve la importancia de que los emprendedores se sientan acompañados y puedan contar con las sinergias que les ofrecen empresas tractoras como Telefónica. En este sentido, ha hecho referencia a la iniciativa Andalucía Open Future, puesta en marcha en colaboración la Junta de Andalucía y que, desde hace seis años, proporciona a través de una metodología propia todas las herramientas necesarias para que los emprendedores puedan poner en el mercado sus ideas.

En un año marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19, esta iniciativa ha recibido más de 200 solicitudes para participar en el programa, un 29% más que en 2019. En 2020 han entrado a formar parte de AOF 61 empresas, que se caracterizan por ofrecer soluciones innovadoras en sectores estratégicos como el Retail, la Agricultura, el Turismo, la Educación o la Salud. 56 de estas empresas han comenzado su programa de aceleración en uno de los cuatro espacios que Andalucía Open Future tiene en la región: 16 en El Cubo (Sevilla), 14 en La Farola (Málaga), 14 en El Cable (Almería) y 12 en El Patio (Córdoba). Las últimas cinco entraron en La Farola en la segunda edición del programa Lab V2X 5G para el desarrollo de la conducción conectada impulsado junto a Dekra.

Desde su puesta en marcha en 2014, ya son 174 las empresas de base tecnológica aceleradas por Andalucía Open Future, de las cuales el 79,10% permanecen activas durante el primer año después de haber completado el programa. Los datos de tasa de supervivencia a dos y tres años también son muy positivos, un 65,35% y un 51,56% respectivamente, muy por encima de la media nacional según refleja el último estudio realizado por Spain Startup que sitúa en un 90% el porcentaje de startups que desaparecen a los tres años de vida.

Andalucía Open Future ha adaptado este año todos sus servicios de aceleración a la modalidad virtual, potenciando la digitalización de actividades y el trabajo en remoto de mentores y equipos. Desde el mes de marzo, se han desarrollado más de tres mil sesiones online de mentorización y seguimiento de startups, y 26 webinars impartidos por expertos en diversas temáticas de emprendimiento.

En la segunda mesa redonda celebrada en la jornada de hoy, “Innovar y Emprender hoy y mañana”, el secretario General de Empresas, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, y el director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, han proporcionado datos sobre cómo la innovación y la tecnología están favoreciendo el emprendimiento en la región.

Para el secretario General de Empresas, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, la innovación y el emprendimiento tienen que ser el motor del cambio. Para eso, desde la Junta se han puesto en marcha varias ayudas de tipo económico. Por ejemplo, la Agencia Idea va a conceder ayudas por 130 millones de euros a empresas. Además, se han puesto en marcha tres Fondos de Capital Riesgo para empresas que estén en fase semilla o en fase de escalado. De igual manera, se están llevando a cabo apoyos a la innovación a través de iniciativas público-privadas como puede ser Andalucía Open Future, que proporcionan gran visibilidad y acompañamiento a los emprendedores. Cortes, sí ha querido destacar que “en momentos de crisis, también surgen oportunidades que hay que aprovechar”. Sin duda, en estos meses se ha avanzado mucho en cuanto a digitalización, un avance que va ha quedar implantado una vez que esta crisis pase.

Por su parte, el director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, ha realizado un recorrido por las infraestructuras y tecnología con las que cuenta Andalucía, y que van a posibilitar la transformación digital y que la economía pueda avanzar. En este sentido, ha señalado que el 72% de los andaluces disponen de FTTH, el 98% de tecnología 4G y el 76% de 5G. Segovia ha indicado que “Andalucía cuenta con infraestructuras, tecnología, talento… tenemos todos los ingredientes para convertirlo en beneficios para la sociedad. Nosotros, desde Telefónica, estamos comprometidos con los emprendedores, con la innovación. Es una suerte que nos elijan para ir de nuestra mano, estamos muy agradecidos, aunque también supone una responsabilidad. Desde hace años, nosotros teníamos claro que la digitalización iba a ser fundamental, pero se han dado las circunstancias para que todo se acelere y sea casi una obligación si queremos prosperar”.

Por su parte, los emprendedores Carlos Rodríguez, CEO de Solumpv.com, y Auxi Piñero, CEO de Vanwwoox.es, han tratado sobre sus empresas, dos casos de éxito que están siendo acelerados actualmente en la iniciativa Andalucía Open Future. Desde su propia experiencia, han indicado cuáles son las ventajas de comenzar un proyecto personal, así como las motivaciones, ayudas y principales retos a los que se enfrentan para poner en marcha su propia empresa.

Auxi Piñero, CEO de Vanwwoox.es, ha señalado que “para emprender, lo más importante es contar con un equipo con buena actitud para afrontar el reto, pues los conocimientos se adquieren y las habilidades se van desarrollando. Una vez que se cuenta con esto, tener un buen compañero de viaje, en este caso Andalucía Open Future, ha sido fundamental, por la implicación que han mostrado para que podamos evolucionar. Han posibilitado que vayamos consolidando objetivos y que soñemos en grande”.

Carlos Rodríguez, CEO de Solumpv.com, ha apostado por trabajar desde España, a pesar de tener posibilidad de hacerlo desde cualquier parte del mundo, porque ha recibido ofertas diferentes. Sin embargo, “tenemos claro que debemos quitarnos el complejo de inferioridad. En España hay la misma profesionalidad y talento que en otros sitios. Nos sentíamos en la obligación de devolver lo que habíamos recibido al habernos formado en centros públicos, estudios de calidad”.

Esta jornada ha mostrado que es importante evitar la marcha de talentos. Para ello, desde las administraciones y empresas hay que ser ágiles y eficientes para desarrollar un camino cómodo y sin barreras para el emprendedor. Es un activo básico para el que es importante crear ecosistemas adecuados.