Memoria histórica

Vox insiste en que la consejera de Cultura tiene que dimitir por el derribo de la Cruz de Aguilar de la Frontera

Del Pozo señala que “lo que ha hecho la alcaldesa de arrojar la cruz a un vertedero es una barbaridad”

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, no aplaca la petición de dimisión de Vox
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, no aplaca la petición de dimisión de VoxRaul CaroAgencia EFE

Las explicaciones no aplacan a Vox, que exigen la dimisión de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, por el derribo de la Cruz de Aguilar de la Frontera. Si no lo hace, amenazó la formación de Abascal, pedirán que la cese el presidente de la Junta. Vox tiene un acuerdo con el Gobierno andaluz de PP y Cs para la estabilidad de la legislatura y para los Presupuestos. La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, dijo en el Parlamento andaluz que “lo que ha hecho la alcaldesa de Aguilar (Córdoba) de arrojar la cruz a un vertedero es una barbaridad, una falta de respeto a muchos ciudadanos” y “una auténtica humillación”.

“No era necesario causar tanto daño y atacar tanto a los sentimientos; arrojar una cruz a un vertedero no tiene el respaldo de ninguna ley, ni del sentido común del resto”, aseguró la consejera en la comisión de Cultura de la Cámara regional, pese a lo cual Vox insistió en pedir su dimisión por haber permitido su departamento que la cruz se quitara de su sitio.

“Por un mínimo de humanidad habría que recoger la cruz y colocarla de nuevo en Aguilar, de donde nunca debió salir”, dijo la consejera antes de explicar que la retirada de este símbolo no se debió a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica sino a una decisión de la Comisión de Patrimonio, que autorizó su retirada por carecer de valor patrimonial y por estar en un arriate que provocaba humedades al monasterio de las descalzas, calificado Bien de Interés Cultural (BIC).

“La alcaldesa (de Aguilar, Carmen Flores) ha ofendido las creencias más profundas de muchos ciudadanos y ha utilizado como subterfugio la Ley de Patrimonio porque sus pretensiones no cabían en la Ley de Memoria Histórica”, dijo Del Pozo, quien recordó que la alcaldesa ha confesado haberla quitado para ser consecuente con su ideología y que se trata de un símbolo franquista, cuando la propia alcaldesa, en 1980, votó con el resto de la Corporación por unanimidad para despojar a esta cruz de cualquier significado político.

“Es la cruz de la concordia y no existen vertederos en España que puedan con el consenso”, remachó Del Pozo sobre aquella decisión municipal que en 1980 despojó de cualquier significado partidario a esta cruz de mampostería.

Sobre la alcaldesa aun añadió que “lo último que se espera de un responsable público es trabajar para dividir y ofender”, asegurando que había en Aguilar grupos políticos municipales que desconocían el proyecto de quitar la cruz.

“El ultraje a la cruz me ha producido tremenda tristeza y pesar”, dijo la consejera, al añadir que los símbolos religiosos están protegidos por la Constitución y que “quien los pisotea, pisotea la Constitución”, y concluir diciendo que “un partido deja de ser referente cuando le pierde el respeto a los ciudadanos” y que “antes de político hay que ser persona”.

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo contestó a la consejera que está “atada de pies y manos” ante Vox, que es quien “la sostiene en el poder” y quien pide su dimisión. Recordó que la alcaldesa de Aguilar ganó “por mayoría absolutísima” y se ha limitado a cumplir su programa electoral, lo que a su vez ha sido contestado por el diputado del PP Ignacio Molina, que aseguró que eso no figuraba en el programa electoral de la alcaldesa y le reprochó a Naranjo su reciente viaje a Venezuela.

Naranjo abandonó la comisión para no escuchar al diputado de Vox Benito Morillo, quien calificó a Adelante de “extrema izquierda” y no mostró la cruz en el vertedero por “sentir vergüenza”, acusó a la izquierda de olvidar el espíritu de reconciliación nacional como “odiadores profesionales” y, al dirigirse a la consejera, rechazó que se trate de “un tema técnico o menor”, le ha dicho que “siguen sin aprender” y que les han servido de “cómplices a los bárbaros” a quienes “ha dejado que se salgan con la suya.

El diputado de Ciudadanos Emiliano Pozuelo lamentó que con 826 enfermos y 18 muertos por covid en Aguilar, su alcaldesa se entretenga en estos asuntos, mientras que el diputado socialista Pablo Durán reprochó el tono empleado por la consejera por “avivar la polémica” y afirmó que en Aguilar no se ha cometido ninguna ilegalidad.