Innovación

Málaga se sitúa a la vanguardia tecnológica

El Polo Nacional de Contenidos Digitales se ha convertido en tres años en todo un referente nacional

Una de las salas del Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga
Una de las salas del Polo Nacional de Contenidos Digitales de MálagaLa RazónLa Razón

El Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, que alberga en sus instalaciones a startups y emprendedores que promueven y desarrollan iniciativas en materia de innovación y nuevas tecnologías, ha consolidado su actividad en apenas tres años de andadura como «todo un referente nacional». Lo dice la concejal responsable de Innovación en el Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, para quien es viable, por ejemplo, seguir avanzando en el ranking de empresas líderes a nivel nacional –actualmente la tercera– en el sector de los videojuegos.

«Estamos y seguimos apostando desde el ámbito municipal por las nuevas tecnologías y seguiremos impulsando acuerdos en materia de formación y transformación digital e innovación», subraya. Según Carillo, «estamos trabajando al máximo de lo que nos permiten nuestros recursos, por lo que pronto podremos avanzar novedades importantes al respecto».

Con el objetivo acelerar ideas, proyectos y empresas tecnológicas no sólo de Málaga, sino de Andalucía, España y del Universo, se reivindica como un espacio digital único para el emprendimiento, de connect-working, innovación creativa y formación avanzada. No en vano, este proyecto ha consolidado a la capital de la Costa del Sol como todo un referente en la escena nacional en la industria de los medios y el entretenimiento digital, ya que existen pocos ejemplos en España que promuevan e impulsen un ecosistema vertical desde lo público, la innovación, la transformación digital, el emprendimiento y la formación.

Durante el pasado año, y pese a la pandemia del coronavirus, el Polo Nacional de Contenidos Digitales albergó a un total de 109 startups que desarrollaron 44 proyectos en preincubación y otros 65 en las fases de incubación y aceleración. Durante sus algo más tres años de andadura, han nacido 262 startups de contenidos digitales y ha conseguido posicionarse como Digital Hub Innovation (DIH) mediante la captación de recursos en materia de formación, emprendimiento e innovación tecnológica a través de financiación europea con fondos FSE y FEDER por valor de 5,3 millones de euros. En concreto, se han firmado convenios que permiten destinar 4 millones de euros a un «Plan para la reactivación de los sectores más afectados por la Covid-19» para formación, coworking y transformación digital y 1,3 millones de euros para acciones de capacitación, emprendimiento y mentorización.

Además, a lo largo de 2020 se impartieron un total de 76 cursos, de manera presencial y en formato online, que contaron con un total de 1.722 alumnos que recibieron 5.930 horas de formación, el 54 por ciento más que las impartidas durante el ejercicio precedente.

Acciones contra la covid

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado recientemente una «ambiciosa» inversión de 4 millones de euros para capacitar a 1.894 personas en los próximos tres años, con una oferta formativa compuesta por 85 acciones y para la que se ha abierto el plazo de inscripción para cinco de estas acciones y el espacio de coworking en las páginas webs www.eoi.es y www.polodigital.eu/formacion

Los cursos, que se impartirán en modalidad mixta en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, en los antiguos terrenos de Tabacalera de la zona oeste de la ciudad, son gratuitos y van dirigidos a personas desempleadas pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad.

Además, esta semana, se ha anunciado la instalación en la capital malagueña de un centro de excelencia para la ciberseguridad que se instalará en un espacio de 2.500 metros cuadrados ubicado en Paseo de la Farola. En él se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de productos.