Política

Juanma Moreno apela al andalucismo moderno sin «trincheras ideológicas»

Acto conmemorativo de cara al 28-F en Carmona, donde hace 40 años se aprobó el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía

Juanma Moreno visitó Carmona para conmemorar su importancia de cara al 28-F
Juanma Moreno visitó Carmona para conmemorar su importancia de cara al 28-FPP ANDALUZPP ANDALUZ

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, hizo un llamamiento, a cuatro días de la celebración del 28F, para que todos los andaluces hagan un «esfuerzo colectivo» para superar la difícil situación generada por la pandemia del coronavirus, confiando en el «enorme potencial» de esta comunidad, y reivindicó un andalucismo moderno, que no esté «trasnochado» ni sea «nostálgico», y que supere «trincheras ideológicas» porque el «sentimiento andaluz está por encima de ideologías o de carnets de partidos». Así se pronunció Juanma Moreno, durante un acto del PP-A en el Parador de Carmona en el marco de la conmemoración del 28 de febrero, Día de Andalucía. El presidente andaluz recordó que precisamente en esta localidad sevillana, hace 40 años, la asamblea de parlamentarios andaluces aprobó por unanimidad el Estatuto de Carmona, el proyecto del Estatuto de Autonomía, en un día lleno de muchas ilusiones por la nueva etapa que se abría para esta tierra. Transcurridas cuatro décadas, Andalucía va a celebrar un 28-F especialmente difícil, debido a la pandemia del coronavirus y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ha tenido, según señaló el presidente, quien quiso recordar a los más de 8.000 andaluces que han perdido la vida por el coronavirus.

Pese a estos duros momentos, Moreno ha querido expresar la esperanza y la enorme fe que tiene puestas en Andalucía y los andaluces, un pueblo al que se le han puesto «muchos obstáculos y piedras en el camino» a los largo de muchos años, pero que siempre se ha «levantado» porque es capaz y tenaz y está lleno de talento. Salir de la actual situación, según el presidente, requiere de un esfuerzo colectivo y de unidad en torno a este proyecto que supone Andalucía dentro de un gran proyecto común y compartido como es España.