28F: La hora de los andaluces

CTA, 15 años impulsando la innovación

Ha incentivado más de 700 proyectos de I+D+i y ha movilizado un total de 525 millones de euros

Sede de la entidad en el PCT Cartuja
Sede de la entidad en el PCT CartujaFERNANDO RUSO

Las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación son los elementos claves para aumentar la competitividad de las empresas, generar empleo y acelerar el crecimiento económico. Conscientes de esta necesidad, CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) lleva 15 años promoviendo la innovación en la comunidad. Desde octubre de 2005, CTA ha promovido más de 4000 proyectos empresariales de I+D+i y ha concedido 177 millones de euros a más de 700 proyectos innovadores, que han movilizado una inversión privada en innovación de 525 millones de euros. La fundación ha ayudado a cientos de empresas de todos los sectores y tamaños, desde grandes corporaciones hasta incipientes startups, a aprovechar la I+D+i como una herramienta estratégica para ser más competitivas y generar más negocio.

CTA afronta desde el pasado mes de junio una nueva etapa de crecimiento con Francisco Mochón como presidente y con importantes nuevos proyectos como la plataforma de innovación abierta conneCTA, un punto de encuentro para las entidades innovadoras que ofertan y demandan tecnología.

La entidad aspira a seguir contribuyendo al cambio de modelo productivo en Andalucía, a colaborar en la digitalización y la descarbonización de la economía y a fortalecer el ecosistema de ciencia-tecnología en la región, contribuyendo a que la ciencia que se genera en Andalucía se ponga en el mercado.

Una representación del Patronato de CTA
Una representación del Patronato de CTAFernandoRuso

En este tiempo, CTA ha desplegado un amplio abanico de servicios avanzados de apoyo a la I+D+i para cualquier entidad innovadora, desde organismos públicos a empresas, pasando por universidades. Ya ha prestado servicios a más de 100 clientes, con una tasa de repetición del 30 por ciento. Entre los servicios prestados, destaca el asesoramiento estratégico en I+D+i, la búsqueda de financiación, ayuda a la internacionalización de la innovación, vigilancia tecnológica, ventajas fiscales por I+D+i o iniciativas de innovación abierta. Destaca en la actualidad el apoyo en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI), una herramienta en auge que permite a las administraciones modernizarse y mejorar la prestación de servicios al ciudadano al tiempo que estimula con fuerza la I+D+i empresarial.

Entre los éxitos más recientes, destaca su potente posicionamiento en el ámbito internacional, donde se ha convertido en un socio de referencia en proyectos de innovación tanto en el ámbito europeo como multilateral, con más de 20 iniciativas en marcha en la actualidad y situada entre las 15 entidades andaluzas más destacadas en el periodo 2014-2019 en el programa Horizonte 2020 (H2020), el programa de la Comisión Europea para la innovación y la investigación.

Francisco Mochón afirma que «la clave más importante de los éxitos de CTA es el fuerte compromiso con la innovación de las más de 160 empresas miembro», entre las que se encuentran desde grandes multinacionales con presencia en Andalucía a pymes y startups de los sectores aeroespacial-procesos productivos, agroalimentario, biotecnológico, edificación-obra civil, energía, medio ambiente, TIC y ocio-turismo.

En los más de 700 proyectos financiados por CTA, han participado 355 grupos de investigación de todas las universidades andaluzas y otros organismos públicos, a los que se ha subcontratado por 94 millones de euros. Como resultado de todos esos proyectos financiados por CTA, se han desarrollado nuevos productos y servicios, patentes, nuevas startups y líneas de negocio, colaboraciones estables entre empresas y Universidad que han facilitado la transferencia de tecnología de la investigación pública al mercado.

SOCIO DE REFERENCIA INTERNACIONAL
CTA se ha consolidado en los últimos cinco años como un socio de referencia para proyectos internacionales de I+D+i, con más de 20 iniciativas en marcha en la actualidad entre proyectos financiados por la Comisión Europea (H2020, diferentes tipos de Interreg, Cosme…) y proyectos multilaterales, con especial impacto en Latinoamérica en este último caso. Así, CTA ya es la entidad privada de Andalucía con mayor participación en H2020 y ha captado más de 8 millones de euros de fondos europeos en los últimos tres años. El clúster de innovación ha colaborado con más de 250 entidades de prestigio de 35 países diferentes.
El papel de CTA en estos proyectos internacionales varía desde la ejecución de actividades de transferencia de tecnología al diseño de convocatorias de ayudas, pasando por la movilización de cadenas de valor o las tareas de difusión y comunicación. Algunas de las grandes líneas de innovación de los proyectos en los que participa CTA son bioeconomía, economía circular, economía azul, digitalización del sector agroalimentario, Industria 4.0, robótica aérea, eficiencia energética o internacionalización de pymes, entre otras.