Economía
Airbus deja abierto el futuro de la planta de Puerto Real y desactiva las protestas
El comité europeo, reunido este miércoles en Toulouse, no se ha pronunciado sobre el cierre. Los trabajadores suspenden el encierro previsto y la huelga del viernes
Airbus sigue manteniendo en el aire el futuro de la planta de aviación civil de Puerto Real (Cádiz). El comité de europeo de la compañía que se celebra este miércoles en Toulouse (Francia), su sede central, debía arrojar luz sobre el destino de la factoría. Las noticias llegadas desde Francia han tenido un efecto inmediato en Cádiz con la suspensión del encierro previsto hoy en las instalaciones de Airbus. Tampoco habrá huelga a partir del viernes. La desactivación de las protestas, que llevan agitando la provincia varias semanas, permitirá a la compañía francesa tomar aire y “seguir dando oportunidad para el diálogo y la negociación bajo el axioma de que no se va a cerrar ninguna planta de Airbus ni tampoco se va a perder empleo en el grupo Airbus en España”. Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto Real (Cádiz), Juan Manuel Trujillo, en declaraciones recogidas por Europa Press. Trujillo ha explicado que ese ha sido el mensaje trasladado desde la cita europea, resaltando que “era clave evitar que hubiera algún cierre de algunas de las plantas matrices”. Según el presidente, que pertenece a CCOO, esto permitirá “seguir ganando tiempo para recuperar la demanda de los más de 7.000 aviones pendientes de entrega en la parte civil, mantener las plantas y empleo mientras llega esa recuperación y el compromiso de que ahora es el momento de alcanzar acuerdos”.
Pero no todos los trabajadores comparten la misma opinión. Desde el sindicato CGT consideran que el anuncio de Airbus no cambia en nada la situación. “Todo lo que no sea decir que no se cierra y traer carga de trabajo no sirve”, asegura Tomás Núñez, delegado de CGT en la planta de Puerto Real, quien defiende que “vamos a seguir manifestándonos porque entendemos que no ha cambiado nada”. Insiste en que tanto su organización “como trabajadores anónimos entendemos que no se ha solucionado porque seguimos en la incertidumbre”.
Uno de los cinco representantes de los trabajadores españoles de Airbus que ha participado por videoconferencia en el comité europeo organizado en la sede de la compañía en Toulouse, Francisco San José, ha celebrado que la dirección de la compañía no haya comunicado ni el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) ni más recortes de empleos. En declaraciones a Efe, indicó que Airbus manifestó su intención de seguir discutiendo con la plantilla la forma de mejorar la competitividad en todas las fábricas en el actual contexto de crisis. Según su versión, la dirección -representada por el consejero delegado, Guillaume Faury, por el jefe de operaciones, Michael Schöllhorn, y por el presidente en España, Alberto Gutiérrez- explicó que “dentro de la situación de dificultad” que atraviesa el fabricante aeronáutico, van a continuar el diálogo con los agentes sociales para mejorar la competitividad de todos sus centros.
A ese respecto, el responsable de CCOO en Airbus España insistió en que los sindicatos “estamos dispuestos a hablar de todas las opciones” para garantizar la competitividad, “pero sobre las premisas de mantener los empleos y las plantas”. Recordó que la de Puerto Real “sigue teniendo dificultades” por el fin de la fabricación del avión gigante A380, que representaba una parte importante de su carga de trabajo, pero también por la reducción de las cadencias en la fabricación de piezas para otras aeronaves por el parón en la industria aeronáutica a causa de la crisis de la covid.
La postura de la multinacional va en consonancia con la mantenida hasta ayer. De hecho, tanto la propia Airbus como representantes de los trabajadores habían trasladado la posibilidad de que este miércoles no se produjera ningún cambio significativo respecto al futuro de Puerto Real. Y así ha sido porque tampoco se ha producido un anuncio negando el cierre definitivo. En todo momento fuentes de Airbus señalaron la “situación crítica” que vive la factoría puertorrealeña desde antes de la pandemia, que ha acentuado su gravedad por el parón de la producción de aviones civiles, y la “dificultad para mantener dos centros de producción en Cádiz”, algo de lo que hoy no se han desdicho. De hecho, este miércoles fuentes de la multinacional aeronáutica han confirmado a LA RAZÓN su posición respecto a la factoría: “La compañía no ha hecho ninguna mención al cierre o al no cierre de Puerto Real”. Cualquier posibilidad sigue abierta.
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