Economía

Laboral

Unos 800 manifestantes por la planta de Airbus en Puerto Real colapsan Cádiz con las retenciones

Los trabajadores piden “perdón” a los ciudadanos por el incendio de un pinar

Trabajadores de Airbus de la bahía de Cádiz, acompañados de empleados de la industria auxiliar aeronáutica, y de representantes de diferentes partidos y administraciones, durante la manifestación
Trabajadores de Airbus de la bahía de Cádiz, acompañados de empleados de la industria auxiliar aeronáutica, y de representantes de diferentes partidos y administraciones, durante la manifestaciónRomán RíosEFE

Unos 800 asistentes a la manifestación en defensa del mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) y de los puestos de trabajo de la plantilla y su industria auxiliar han provocado este miércoles retenciones en las salidas de Cádiz capital así como diversos incendios de neumáticos.

De hecho, sobre las 14:00 horas, la Policía Local de Cádiz capital ha recomendado a la ciudadanía evitar salir de la misma por el colapso que sufrían todas las salidas y con el fin de no aumentar las retenciones.

Corte de la Nacional IV que los trabajadores de Airbus de la bahía de Cádiz, acompañados de empleados de la industria auxiliar aeronáutica, y de representantes de diferentes partidos y administraciones, han realizado.EFE/Román Ríos.
Corte de la Nacional IV que los trabajadores de Airbus de la bahía de Cádiz, acompañados de empleados de la industria auxiliar aeronáutica, y de representantes de diferentes partidos y administraciones, han realizado.EFE/Román Ríos.Román RíosEFE
Un incendio en una zona de pinares ha llevado a disolver la manifestación que los trabajadores de Airbus en la bahía de Cádiz
Un incendio en una zona de pinares ha llevado a disolver la manifestación que los trabajadores de Airbus en la bahía de CádizRomán RíosEFE

La manifestación, que ha reunido a unas 800 personas según ha indicado a Europa Press la Policía Nacional, ha tenido lugar entre las 10:30 y las 13:30 horas de este miércoles. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha cifrado los asistentes en unos 450 y ha informado de que la manifestación no había sido comunicada.

Aunque se han lanzado piedras y se han registrado diversos incendios de neumáticos, esta protesta no ha provocado daños personales, según ha asegurado a Europa Press la Subdelegación del Gobierno, que ha subrayado que los dos puentes de acceso a Cádiz ya han quedado abiertos tras la limpieza de los mismos.

La movilización, junto a las obras en la K-33 -que empezó hace unas tres semanas- ha provocado el corte “durante un tiempo” de los dos puentes de acceso a la capital, aunque esta situación ya ha vuelto a la normalidad.

A las 10:30 horas dio inicio la concentración en la puerta principal de Airbus, poco después, sobre las 11,30 horas, arrancó la marcha, que ha llegado hasta la rotonda de Alestis y que ha terminado en la Autovía K-35, a la altura del kilómetro 105. Los trabajadores de Airbus han pedido “disculpas” a la ciudadanía por el incendio que “lejos de nuestra voluntad” ha afectado a una zona de pinos cercana al lugar por el que transcurría la manifestación que este miércoles han celebrado para defender el mantenimiento de la planta de Puerto Real (Cádiz).El incendio, ya bajo control, ha arrasado unos 2.500 metros cuadrados de una zona de pinos, según los bomberos, que han sofocado las llamas con unos 6.000 litros de agua. Las llamas han surgido cuando la manifestación había recorrido aproximadamente un kilómetro desde su punto de salida, la planta de Airbus de Puerto Real.

MILES DE AVIONES “PENDIENTES” TRAS LA PANDEMIA

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, ha valorado que esta jornada es “muy señalada en el calendario de acciones” reivindicativas.

Ha insistido en “los miles de aviones que hay en cartera pendiente de entrega” cuando pase la pandemia y ha subrayado que, de adoptarse el cierre de la planta de Airbus, “se desarrollaría un calendario de movilizaciones y acciones en España como hacía 20 años que no se conocía”.

“Entre todos seremos capaces de construir esos retos que se avecinan y que son los que se están demandando por parte del mercado de avión”, ha reivindicado el presidente del comité de empresa.

Trujillo ha asegurado que “no se va tolerar que se cierre ninguna planta” y “menos en una zona tan castigada” como la Bahía de Cádiz, donde “lo mejor que hemos hecho ha sido demostrar que aquí hay Industria, profesionalidad y una responsabilidad demostrada a lo largo de los años en los que hemos sido capaces de hacer entrega de elementos de grandes dimensiones”.

A esta protesta también han asistido los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, José María González ‘Kichi’ y Elena Amaya, han reclamado “unidad de acción” y “un frente común”, mientras que la parlamentaria no adscrita Teresa Rodríguez ha instado a las instituciones a “estar en primera línea”, y la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco ha insistido en que trabajar por esta planta es trabajar “el futuro de la Bahía de Cádiz”.

Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, José María González ‘Kichi’ y Elena Amaya, han reclamado “unidad de acción” y “un frente común” en la manifestación que ha tenido lugar este miércoles en defensa del mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real y de los puestos de trabajo de la plantilla y su industria auxiliar, una protesta a la que también han asistido la parlamentaria no adscrita Teresa Rodríguez, que ha instado a las instituciones a “estar en primera línea”, y la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco, que ha insistido en que trabajar por esta planta es trabajar “el futuro de la Bahía de Cádiz”.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha subrayado que ha contactado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y con los gabinetes del Ministerio de Asuntos Económicos y del Ministerio de Trabajo y Economía Social para solicitarles una reunión “urgente” de cara a exigir “unidad de acción” en defensa del mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real.

El alcalde gaditano ha lamentado que “la Junta le eche la culpa al Gobierno y el Gobierno a la Junta de Andalucía”, administraciones que “siguen tirándose los trastos a la cabeza” y “perdiendo una oportunidad imprescindible, una oportunidad histórica de demostrar unidad de acción” ante una situación que ha tildado de “preocupante”.

Ha incidido en que “la fábrica de Puerto Real no se puede cerrar”, principalmente porque “tiene que existir un compromiso social para mantener los puestos de trabajo por parte de una empresa que obtiene unos dividendos multimillonarios y que recibe dinero público a espuertas”.

Por ello, ha reclamado a la Junta de Andalucía que “dé la cara por los trabajadores andaluces” y al Gobierno de España que “dé la cara en el Consejo de Administración de Airbus para que no paguemos el pato siempre los mismos”.

“A UN SEGUNDO PLANO LOS RÉDITOS POLÍTICOS”

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha pedido también en declaraciones a los periodistas “un frente común” porque “los réditos políticos han pasado a un segundo plano” y ha abogado por “ir todos a una”. Así, se ha referido a los ayuntamientos, la Diputación, la Mancomunidad, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

La regidora ha insistido en que la planta de Puerto Real “no se va a cerrar” porque “son muchas las familias de toda la Bahía de Cádiz de las que sus platos de comida salen de la planta”.

Amaya ha precisado que el Gobierno de España tiene un 4,6 del accionariado de Airbus, frente al 11% de Francia, pero ha insistido en que “si se pone dinero público para salvar al sector también hay que tener voz y voto para decidir”.

Ha criticado que la Junta Andalucía esté “totalmente escondida” y ha culpado “a todos los responsables de que ahora mismo muchos padres y madres de familia estén en la situación que están”.

“Vamos a dejar de alejarnos, de dividir los partidos políticos y vamos a ir todos a una, a un frente común, a salvar los puestos de trabajo”, ha reclamado la alcaldesa de Puerto Real.

“LA ESPERANZA DE UN FUTURO DISTINTO”

Por su parte, la parlamentaria andaluza no adscrita Teresa Rodríguez, que ha abogado también por un mensaje de unidad, ha lamentado que para Airbus la planta de Puerto Real es “un tallercito”, mientras que en la Bahía de Cádiz es “la esperanza de un futuro distinto para nuestros hijos”, que no sea “la precariedad de la hostelería, el exilio o la inmigración”.

Ha reivindicado que las instituciones “tienen que estar en primera línea” y ha insistido en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es “responsable del SEPI, que tiene parte del accionariado de Airbus”, y la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, “también tiene competencia en la materia”.

Rodríguez también se ha referido a la Junta de Andalucía, institución a la que acusa de “hacer de recadera de la multinacional de forma lamentable”, y a los alcaldes de la Bahía, que “van a dar un ejemplo de unidad”. “Vamos a estar a la altura, unidad sindical y unidad política”, ha concluido.

FRANCO, “PENDIENTE DE LA RECUPERACIÓN”

De su lado, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco ha asegurado que su formación política va a “estar pendiente” de que el Gobierno “ponga esa recuperación económica” en la Bahía de Cádiz, en Puerto Real, para que “la industria de Cádiz siga siendo el motor de Andalucía y también el motor de España”. “El Gobierno estatal no se puede permitir que industrias tan importantes como Airbus Puerto Real cierren”, ha reivindicado Franco.

La diputada de Unidas Podemos ha considerado que la Junta de Andalucía “debería estar mediando para que la planta se mantenga abierta” y ha criticado que, en otras ocasiones, “ha permitido el cierre de plantas y los ERE”.

“Estamos muy cansados de ver a Moreno haciendo de todo menos luchando para Andalucía, por la industria de Cádiz y por los casi medio millón de trabajadores de familia que se van a encontrar sin trabajo si la planta cierra”, ha criticado, a la vez que ha defendido que trabajar por esta planta es trabajar por “el futuro de la Bahía de Cádiz”.