Pleno

Moreno sobre las críticas a la rebaja fiscal: “Ojalá la mitad de los andaluces fueran millonarios”

PSOE y Adelante Andalucía insisten en que la medida “beneficia a los más ricos” y el presidente de la Junta tacha de “mantra” el argumento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno andaluz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno andaluzJosé Manuel VidalEFE

Tanto Adelante Andalucía como el PSOE no ven con buenos ojos la segunda gran rebaja fiscal de esta legislatura, acordada por PP, Ciudadanos y Vox. Y así lo han expresado en la sesión de control del Parlamento andaluz. El portavoz de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha sido el primero en criticar la medida, que supondrá un ahorro de 329 millones de euros para cuatro millones de andaluces, tachándola de “regalo fiscal para los que más tienen”.

“En Andalucía ser rico sale muy barato”, ha remarcado, además de negar la idea que mantiene el Gobierno andaluz: “Es mentira que bajando impuestos se recaude más”. Ahumada aseguró que esta reforma fiscal es “regresiva, a contracorriente, con un lapsus machista intolerable”, al hablar de “violencia doméstica” y no de género, “una medida que toca muchos puntos pero beneficia únicamente a los ricos”, ha lamentado.

Por su parte, el portavoz socialista, José Fiscal, ha reprochado al Gobierno andaluz esta fiscalidad “injusta y desleal”, que se materializa ahora “aprovechando la inyección financiera del Gobierno central”. En este sentido, ha remarcado que “nunca ha llegado tanto dinero a Andalucía como ahora” y ha reiterado, en la línea de lo que ha expuesto Adelante, que esta rebaja “se dirige a las clases más ricas y el resto solo recibe migajas”.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha tachado de “antiguos” los argumentos de Adelante, un “mantra que no coincide con la realidad”. Al beneficiarse de la medida cuatro millones de andaluces, ha señalado que “ojalá la mitad de la población de Andalucía fuera millonaria”.

Moreno ha señalado que se benefician “autónomos, pequeñas empresas y clases medias y populares que lo pasan mal” y que la rebaja “persigue estimular la economía. En el turno de réplica al portavoz popular, Moreno ha remarcado que Andalucía “ya no exprime más a sus clases medias” y ha cifrado en 119.000 los nuevos contribuyentes con esta nueva fiscalidad. En este punto, ha reclamado al Gobierno un nuevo sistema de financiación autonómica y la concreción de los fondos Next Generation.