Crisis sanitaria

Andalucía podría estar vacunando a mayores de 45 años en junio

Aguirre confía en que a finales de junio el 70% de la población tenga al menos la primera dosis contra la covid administrada

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó el hospital sevillano Virgen de Valme
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó el hospital sevillano Virgen de ValmeJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El proceso de vacunación contra la covid va tomando velocidad de crucero en Andalucía, aunque la Junta insiste en que su capacidad para administrar las dosis es todavía superior a los lotes que recibe del Gobierno central. Esto hace que se reformulen las previsiones y se vayan acortando los tramos de edad. Tal y como aseguró el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una visita al hospital sevillano Virgen de Valme, la comunidad autónoma podría estar vacunando a finales de junio a los mayores de 45 años, un paso de gigante de cara a la consecución de la ansiada inmunidad de rebaño.

Con todo, el consejero aseguró que, «si el volumen de vacunas que nos llega es el esperado, para finales de junio podríamos andar» con un índice aproximado del «65 o 70%» de la población diana andaluza –mayores de 16 años– con la primera pauta de la vacunación administrada, y «entre un 35 o 40%» de dicha población con la segunda dosis puesta, lo cual «nos daría una cierta tranquilidad de cara a los meses siguientes».

En esta línea, Aguirre se mostró «muy esperanzado» con el número de vacunas que se espera que llegue a Andalucía la próxima semana, de «614.760» en total, sumando 278.460 de Pfizer, 281.300 de AstraZeneca y 55.000 de Moderna. No obstante, advirtió de que «las semanas siguientes» a la que viene «ya no van a ser tantas» las vacunas que van a llegar, pero insistió en que las que se prevén para la próxima sí conforman «un volumen muy alto».

El consejero remarcó que en Andalucía «estamos perfectamente preparados para poner todas esas vacunas» y recordó que sólo en la jornada de este jueves se pusieron más de 92.000, y «podemos poner muchas más que lleguen», incidió. De hecho, el Gobierno andaluz vienen manteniendo que se podrían administrar 100.000 dosis diarias. A modo de balance, Aguirre detalló que los últimos datos reflejan que el 12,3 por ciento de la población diana andaluza cuenta ya con la pauta completa de la vacuna, y son ya dos millones de andaluces los que cuentan con al menos una dosis administrada.

«Ya son cifras muy importantes», señaló, además de celebrar igualmente que «el 100% de los mayores de 80 años» en Andalucía cuenta ya con al menos una dosis administrada, y el 96,8% con las dos.

Entre los mayores de 70 años son el 84,3% quienes ya tienen una primera dosis puesta y un 19% los que han recibido la segunda, y entre los mayores de 60 son un 50,8% a quienes ya se les ha pinchado con la primera inyección y un 5,4% con la segunda.

El consejero insistió en que, «en junio, según nos comunican los CEO de las empresas» farmacéuticas y el propio Ministerio de Sanidad, «nos va a llegar un volumen muy alto de vacunas, y por eso estamos preparando nuevos sitios para aumentar la fuerza de la vacunación».

La Junta aboga por poner la segunda dosis de AstraZeneca a los que recibieron la primera, aunque Aguirre subrayó que serán «respetuosos» con la decisión que se adopte en la Comisión Nacional de Salud. Precisamente, este organismo volvió a demorar su pronunciamiento a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer. De la misma forma, y en línea con esta decisión, se acordó ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años que ya han recibido la primera.