Política

Detenido un concejal de Podemos en Córdoba por apropiación indebida

Juan Alcántara es viceportavoz de la formación morada en el Ayuntamiento cordobés y fue requerido para el pago de una multa de 210 euros

El podemita Juan Alcántara
El podemita Juan AlcántaraLa RazónLa Razón

La Policía Nacional detuvo en la jornada de hoy por orden judicial al concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba Juan Antonio Alcántara, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes municipales y policiales. Según pudo conocer este diario, se le acusa de apropiación indebida y ha pasado la tarde en los calabozos de las dependencias policiales hasta pasar a disposición judicial.

Juan Antonio Alcántara, de Podemos Córdoba
Juan Antonio Alcántara, de Podemos CórdobaLa RazónLa Razón

El TSJA informó de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba, en funciones de guardia, notificó al concejal del Ayuntamiento de Córdoba Juan Alcántara una requisitoria dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 para el pago de una multa por la comisión de un delito leve de apropiación indebida al que había sido condenado. Tras ser notificado, el edil fue puesto en libertad. La multa, según pudo saber este diario, asciende a 210 euros y tiene cinco días para pagarla.

Alcántara, uno de los dos ediles de la formación morada en la capital cordobesa, es viceportavoz del Grupo Municipal de Podemos en el Consistorio cordobés. La detención se habría producido en torno a las 15:30, tras no acudir al juzgado. La Policía, según informó a LA RAZÓN, desconocía que se trataba de un concejal en el momento de la detención. El juzgado que se encarga del caso es el de Instrucción número 1 de Córdoba. Alcántara, de 44 años, milita en Podemos desde hace siete años. Podemos cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento cordobés. En la biografía que publicó para las primarias del partido en Córdoba, Alcántara señala que es «padre de tres hijos, amante de la naturaleza, el senderismo y la fotografía». Su barrio fue el Parque Figueroa, «un barrio obrero, de personas trabajadoras y honestas, y a veces olvidadas, la mayoría llegadas de la provincia en los 70 en busca de las oportunidades de la capital». Señala también que estudió «bachilleraro en el López Neyra» y siguió «formándome en Económicas y Empresariales, interrumpiendo esta tarea por el inicio de la actividad laboral, donde he trabajado en el sector financiero y bancario en varias entidades». Milita en Podemos desde 2014, «He participado desde entonces en grupos de trabajo, Circulo Poniente, órganos locales, provinciales y autonómicos, campañas electorales de manera activa, y como responsable autonómico en el Área de Mayores y Defensa de las Pensiones», señaló.