Andalucía

Defensa

Córdoba acogerá la futura base logística del Ejército

El nuevo centro, por el que competían varias ciudades, contribuirá a la creación de 1.600 puestos de trabajo

Trabajos de mantenimiento de vehículos militares
Trabajos de mantenimiento de vehículos militaresEjército de Tierra

Una decena de ciudades y pueblos de toda España competían para convertirse en la sede de la futura base logística del Ejército de Tierra, pues, entre otros motivos, se estima que generará más de 1.600 puestos de trabajo civiles. Y finalmente, la agraciada ha sido una de las últimas en presentar su candidatura: Córdoba. Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que destaca que el nuevo centro “será un motor tecnológico y de I+D+i para la región”.

El proyecto, en el que el Ejército de Tierra lleva trabajando una década, persigue concentrar en una única base hasta once centros de mantenimiento que actualmente están repartidos por varias provincias (Madrid, Córdoba, Guadalajara, Segovia y Valladolid). El objetivo: reducir costes y ganar en eficiencia. “Redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel, que será un motor tecnológico, de creación de empleo y de I+D+i” asegura el departamento que dirige Margarita Robles”.

El Ejército calcula que la nueva base logística movilizará unos 350 millones y ocupará entre 70 y 80 hectáreas. Además, según Defensa, se trata de un proyecto en el que destacan las “ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos, y la política medioambiental, que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona”.

La delegación de Córdoba, el pasado mes, tras presentar su candidatura a Defensa
La delegación de Córdoba, el pasado mes, tras presentar su candidatura a DefensaJAVIER LIAÑOEFE

Está previsto que el futuro centro logístico disponga también de un gran un almacén desde donde suministrar repuestos, piezas y equipamientos a las bases del Ejército de toda España. De ahí que la ubicación, y las conexiones por carretera y tren eran puntos a tener muy en cuenta a la hora de decantarse por un emplazamiento. Al “concurso” para albergar esta nueva base se presentaron, entre otras, Toledo, Segovia, Talavera de la Reina, Jaén, Alcira (Valencia),Lorca (Murcia), Huete (Cuenca) y Aguilafuente (Segovia), además de Córdoba.

En su propuesta, la ciudad andaluza ofreció dos terrenos: uno, en la zona de El Higuerón, junto al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda nº 2,de unas 85 hectáreas ampliables; el otro, en La Rinconada, de unas 192 hectáreas. El elegido para albergar las instalaciones ha sido el primero.