Cultura

La ópera “Carmen” de Bizet vuelve a Sevilla casi 30 años después

Se estrenará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo lunes, con ocho 8 funciones programadas hasta el 5 de junio

Parte del elenco y de la dirección artistica y musical de la ópera Carmen de Bizet
Parte del elenco y de la dirección artistica y musical de la ópera Carmen de BizetJulio MuñozEFE

La ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet volverá a ser representada casi treinta años después en el Teatro sevillano de la Maestranza el próximo lunes 24 si los resultados de los test de covid-19 programados para todos los miembros del espectáculo son negativos, ya que esta semana se han registrado varios positivos. Las representaciones, si el covid lo permite, tendrán lugar los días 24 , 25 , 27 , 29 y 30 de mayo y el 1 , 3 y 5 de junio, a las 19:00 horas.

Durante la presentación que tuvo lugar ayer del espectáculo en el escenario del Teatro de la Maestranza, su director general, Javier Menéndez, informó de que el pasado lunes “algunos miembros del grupo” dieron positivo en covid-19 y que hasta el día 24 no sabrán si las funciones siguen en marcha, por lo que el ensayo general previsto para hoy quedó suspendido.

“Vamos como cuando los trapecistas se tiran sin red, vamos sin ensayo general”, ha señalado Menéndez.

La ópera ‘Carmen’, que ha sido representada en más de 35 espectáculos diferentes y cuenta con cuatro escenografías repartidas por el mundo, se estrenará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo lunes, con ocho 8 funciones programadas hasta el 5 de junio.

La historia está basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, cuya ambientación se localiza en la Sevilla de los años 20, sin embargo, como ha explicado Joan Anton Rechi, respositor de la puesta en escena, la obra presenta un enfoque distinto: “El director quería hacer una Carmen de frontera dejando atrás el asesinato romántico y representando a Don José como un maltratador”.

Renchi confesó que hicieron un viaje recorriendo todos los escenarios de ‘Carmen’: Málaga, Sevilla y Cádiz, entre otros, para así poder entender lo que significaba ‘Carmen’ en toda su esencia. “Hemos hecho una obra con emociones a flor de piel, una Carmen muy española sin caer en el folclore”, matizó.

La ópera cuenta con la dirección musical de Anu Tali, directora de orquesta estona que ha explicado la importancia que la música tiene en la representación y cómo a través de la voz los cantantes muestran su profesionalidad como actores.

“Es la mejor producción de Carmen que existe en el mercado. Crucemos los dedos para que pueda estrenarse el lunes”, enfatizó el director del Teatro.