Sociedad

Dos detenidos por causar un incendio en un asentamiento de Níjar que ha dejado a un herido

Se les imputa un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, al prender fuego a una infravivienda con mujeres dentro. El quemado ha tenido que ser trasladado a un hospital de Granada

Vista de cómo ha quedado el asentamiento de Níjar donde se ha supuestamente provocado un incendio
Vista de cómo ha quedado el asentamiento de Níjar donde se ha supuestamente provocado un incendioLa Razón

Más de 200 personas han perdido la infravivienda en la que habitaban al resultar afectadas por un incendio registrado la madrugada de este domingo en un asentamiento de Níjar, en Almería, que ha provocado también que una persona haya resultado herida por quemaduras. La Guardia Civil ha detenido ya a dos personas por presuntamente provocar de “forma intencionada” el fuego, según ha informado el Instituto Armado a Europa Press.

Las llamas comenzaron sobre las 23:45 horas de ayer en un asentamiento ubicado en el cruce de las carreteras AL-3108 y AL-3112 en una zona conocida como “Las Chozas”, en concreto en un asentamiento denominado como “Gualili”, según ha recogido Europa Press.

Los servicios de emergencia han procedido a la evacuación al completo del lugar y los sanitarios de la Junta han evacuado a un hombre de 45 años que habíasufrido quemaduras en las extremidades hasta el hospital Torrecárdenas, si bien más tarde los sanitarios han decidido derivarlo a un centro hospitalario de Granada.

El fuego quedó extinguido inicialmente sobre las 3:00 horas, pero posteriormente se ha reavivado y esta mañana aún proseguían las labores de extinción los Bomberos de Almería y del Consorcio del Levante, junto con efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y agentes del Plan Infoca.

Vista de algunos objetos quemados por las llamas
Vista de algunos objetos quemados por las llamasLa Razón

Desde Cruz Roja han explicado a Ep que en el asentamiento, que tiene una extensión aproximada de 8.000 metros cuadrados, residían entre 600 y 800 personas de “extrema vulnerabilidad”, al ser “uno de los más grandes” de la provincia almeriense. La ONG ha repartido, junto con otras entidades, alimentos fríos y enseres como mantas y mascarillas a los afectados por las llamas.

Según apuntaron a Efe fuentes de la investigación, un grupo de unos ocho marroquíes se habrían trasladado al lugar para mantener relaciones sexuales con un grupo de mujeres que ejercen la prostitución. Éstas los habrían expulsado de la infravivienda en la que se encontraban, momento en el que ellos habrían prendido fuego a la misma, si bien pronto se propagó por el resto del asentamiento.

Al menos otros dos marroquíes se encuentran identificados y en busca y captura, mientras a los arrestados se les imputa un delito de homicidio en grado de tentativa, porque presuntamente prendieron fuego a la infravivienda con las mujeres dentro.

Cabe recordar que en la madrugada del pasado miércoles un hombre y una mujer perdieron la vida a consecuencia de otro incendio declarado esa vez en un asentamiento chabolista de migrantes localizado en la localidad onubense de Lucena del Puerto, que calcinó además una decena de infraviviendas.