Política

Salvador remite a Arrimadas, que asegura que Cs no dejará la Alcaldía de Granada

«Estamos en la responsabilidad de gobernar dos años más», asegura la líder nacional de Ciudadanos

El alcalde de Granada, Luis Salvador, hace unos días durante una rueda de prensa
El alcalde de Granada, Luis Salvador, hace unos días durante una rueda de prensaAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

El culebrón con la Alcaldía de Granada se enroca y promete convertirse en serpiente informativa de verano. El bastón de mando, actualmente en manos de Cs en virtud de un acuerdo entre las direcciones nacionales de esa formación y el PP, que ahora reclama la alternancia a escala local, ha abierto una crisis en el ayuntamiento de esta capital andaluza que una negociación abierta entre ambos partidos trata de solventar.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), recalcó que las decisiones en torno a la Alcaldía las tomará de forma conjunta con la dirección nacional y regional de su partido, después de que el PP, su socio de gobierno en esta ciudad, haya pedido ostentar la vara de mando lo que resta de mandato, un asunto sobre el que, según dijo, «el único portavoz autorizado» para hablar es él como coordinador provincial de la formación naranja y «ninguno más».

Salvador ha señalado que, «igual que en su momento el acuerdo de gobierno a cuatro años para Granada fue nacional», ahora la decisión no le corresponde «solo» a él y por tanto trasladará la situación a la dirección regional y nacional de su partido que son «los que tienen que tomar la decisión definitiva», dijo, ya que de ella también se desprenden otras consecuencias como la representatividad de Cs en la Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la cual confiere un funcionamiento «equilibrado» a esta entidad.

Salvador planteó que actualmente hay «una persona que está chantajeando para intentar que la ciudad cambie el rumbo que en este momento lleva», en relación al ya ex concejal del PP Sebastián Pérez, y, dentro de los «interrogantes» que se abren si se le «hace caso» contrapuso la posibilidad de «bloquear al tránsfuga por el Pacto Antitransfuguismo», mostrándose confiado en que el PSOE nacional no autorizaría «un pacto con un tránsfuga» o hacer otras cosas que conllevan «muchísimos riesgos». La presidenta de Cs Inés Arrimadas, defendió que en su partido «estamos muy centrados en gobernar» para proseguir apuntado que «en Ciudadanos estamos en la estabilidad, en el trabajo y en la responsabilidad de seguir gobernando dos años más». «He escuchado el discurso en de investidura de alcalde de nuestro compañero Luis Salvador, y el portavoz del PP dijo que era un alcalde para cuatro años», señaló. «Me remito a sus palabras», recalcó Arrimadas. «El Ayuntamiento de Granada es muy importante, estamos haciendo un buen trabajo», dijo.

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés ArrimadasMaría José LópezEuropa Press

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, indicó que el Ayuntamiento de Granada lleva dos años «en blanco» tras un acuerdo que «algunos lo hicieron como si fuera un bazar persa», en alusión al pacto que propició que Luis Salvador, fuera investido alcalde con los votos de los ediles de su formación, más los de PP, fuerza con la que cogobierna, y Vox. El PSOE de Granada, que con 10 concejales fue la fuerza más votada tras los pasados comicios municipales, volvió a exigir al PP y «sus secuaces» que pidan perdón a los ciudadanos por trapichear con los cargos, dimitan y los dejen gobernar como lista más votada, según su portavoz y ex regidor Francisco Cuenca.