Pandemia
Andalucía revisa la desescalada con la incidencia de la covid al alza
Aguirre augura una decisión «lo más conservadora posible» tras el comité de expertos
La Junta decide mañana si Andalucía pasa a la siguiente fase de la desescalada progresiva en la que está inmersa tras el fin del estado de alarma. Y lo hace con la incidencia de la covid al alza y con una abultada cifra de hospitalizados, por lo que el dictamen será «lo más conservador posible», auguró el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El Gobierno andaluz ya aplazó una semana la reunión del comité de expertos, que finalmente se celebrará hoy presidida de forma telemática por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que guarda cuarentena tras dar positivo en coronavirus. Ante este panorama poco alentador de la pandemia, y a pesar del significativo avance de la vacunación, Aguirre ahondó en la necesidad de «estar tranquilos e ir despacio y con buena letra». «No hay por qué correr mucho en la desescalada porque lo importante es salvar vidas», subrayó Aguirre, quien reconoció que «hemos bajado mucho la guardia». En este sentido, hizo un llamamiento a la «prudencia» porque «el virus no está vencido», consciente de que «convive con nosotros y mata también a personas jóvenes por debajo de los 50 años».
La incidencia de la covid se sitúa en los 173,07 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, experimentando la cuarta subida consecutiva. Se trata de 2,4 puntos más que la del sábado y 6,5 más que hace una semana. En este registro «no vamos bien ni mucho menos», remarcó Aguirre.
Tanto el domingo como la jornada de ayer lunes arrojan un total de 1.397 nuevos casos, tras los 1.595 positivos del sábado, los 1.497 del viernes, los 1.458 del jueves, los 1.264 del miércoles, los 1.011 del martes y los 1.400 del lunes y domingo anteriores. Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos con 321, seguida de Málaga con 270, Jaén con 201, Granada con 189, Huelva con 141, Cádiz con 130, Córdoba con 76 y Almería con 69. Junto a ello hay que anotar dos fallecimientos en las últimas 24 horas, concretamente en Almería y Córdoba.
En cuanto a la presión asistencial, experimenta un nuevo repunte con 32 nuevos ingresos. La cifra total de hospitalizados asciende a 816. Los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajan hasta los 203, lo que supone ocho menos que la víspera y 30 menos que hace una semana. Estas cifras continúan siendo elevadas, pero Aguirre señaló que hay que retrotraerse a mediados de septiembre, cuando Andalucía encaraba la segunda ola, para encontrar datos similares. Según el consejero, a las UCI están llegando «pacientes más jóvenes que se recuperan mucho mejor, por lo que la tasa de fallecimientos ha bajado a la mitad si se compara con hace un año».
De otro lado, Aguirre descartó una posible relajación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos como la que está planteando Castilla-La Mancha e incidió en que este elemento es «lo que más nos previene aparte de la vacuna». «No nos planteamos disminuir la presión a nivel de las mascarillas», señaló bajo el convencimiento de que es un elemento que «protege» frente al virus, junto a la distancia social de seguridad y el lavado de manos, entre otras medidas anunciadas. Por tanto, hasta que «no tengamos claro que hemos doblegado» la pandemia, es lo que «más nos previene aparte de la vacuna».
✕
Accede a tu cuenta para comentar