Política

Dos años y medio sin diálogo entre Sánchez y Moreno

Andalucía critica que el presidente del Gobierno baraje reunirse con Aragonès

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoLa RazónLa Razón

Han pasado dos años y medio desde que empezó su andadura el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, todavía no ha recibido a su homólogo andaluz, Juanma Moreno. Una «falta de respeto», según aseguró el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, puesto que la primera solicitud se formuló en febrero de 2019, poco después de la toma de posesión de Moreno, y la última hace un mes por carta, sin que se haya obtenido respuesta.

Bendodo expresó esta crítica después de que el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, haya asegurado que está cerrando un primer encuentro con Sánchez tras acceder al cargo. Sánchez y Moreno han coincidido en contados actos, pero no han mantenido una reunión formal para analizar asuntos que afectan a Andalucía. En junio de 2019 el presidente de la Junta recibió a Sánchez en Granada, tras el viaje inaugural del AVE hasta la ciudad de la Alhambra. Igualmente, ambos mandatarios coincidieron en la gala de los Goya en Málaga. Poco más, salvo algún encuentro esporádico en Madrid con motivo del Día de la Constitución.

«Los problemas de Andalucía merecen la misma atención que los de Cataluña», subrayó Bendodo. En anteriores ocasiones, Moreno quería analizar con Sánchez la evolución de la pandemia, el proceso de vacunación y el reparto de los fondos covid. Sin embargo, el consejero de la Presidencia otras cuestiones clave en estos momentos. De un lado, los fondos de recuperación Next Generation. «Queremos saber qué va a pasar con los proyectos andaluces». De otro lado, la compensación de los fondos covid, puesto que «Andalucía ha perdido millones de euros por un reparto injusto». Igualmente, Andalucía exige la reforma del sistema de financiación autonómica, una demanda que viene de largo y que continúa sin abordarse con las comunidades.

De otro lado, el Consejo de Gobierno ratificó el acuerdo por el que se entregará al Rey Felipe VI la primera Medalla de Honor de Andalucía. Será el próximo 14 de junio en el Palacio de San Telmo. Con esta distinción la Junta pretende «consolidar los lazos afectivos y de respeto que unen a los andaluces con la Corona». En este sentido, el monarca representa «con fidelidad los valores y principios de concordia que sustentan nuestra identidad como Nación española y que deben seguir siendo los cimientos en los que se base nuestra convivencia». Junto a ello, el Gobierno andaluz destaca que el trabajo del Rey «ha sido ejemplo de dedicación a la mejora de las condiciones de vida de nuestro país» y destaca su firme defensa de los principios democráticos.