Reactivación

Andalucía ha movilizado 180 millones para el turismo sin plan de apoyo del Gobierno

Marín insiste en reclamar la rebaja del IVA vinculado al sector, tal y como han hecho otros países competidores

El turismo empieza a reactivarse con la apertura de la movilidad
El turismo empieza a reactivarse con la apertura de la movilidadKiko HurtadoLa Razón

Para el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, es una noticia «terrible» que el Gobierno no haya presentado ante la Comisión Europea ningún plan de ayuda a este sector especialmente castigado por la pandemia. Marín recordó que ha reclamado durante el último año al Ejecutivo de Pedro Sánchez que respalde al turismo y «ahora se confirma desde las autoridades europeas que no lo ha hecho». «Me temía que esto iba a suceder», indicó, y cuando expresaba este temor la ministra del ramo, Reyes Maroto, «me acusaba de mentir».

«Al final serán las comunidades autónomas las que tendrán que poner recursos, como ya ha hecho Andalucía», remarcó. De hecho, la Junta ha movilizado desde el inicio de la pandemia casi 180 millones de euros para apoyar al sector, entre ayudas directas, subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva y otras líneas para combatir las pérdidas por la caída drástica de viajeros y pernoctaciones, dadas las restricciones en la movilidad y en la actividad económica.

Un primer paquete de ayudas estaba destinado a empresas de turismo activo, casas rurales y guías de turismo, por un importe de 27.265.000 euros. Los beneficiarios podían recibir hasta 3.000 euros. Junto a ello, se activaron algo más de 5 millones de euros para las agencias de viajes, un sector paralizado y sin ingresos ante el parón generalizado. Eran también 3.000 euros por solicitante.

Igualmente, el Consejo de Gobierno aprobó el martes un montante de 72,8 millones de euros para ayudas directas destinadas a establecimientos hoteleros (60 millones), apartamentos turísticos (9 millones) y complejos turísticos rurales (3,8 millones). Las ayudas a hoteles son de 200 euros por cada plaza, siempre que figuren en el Registro de Turismo de Andalucía. El importe a recibir puede llegar hasta los 200.000 euros.

En el caso de los apartamentos turísticos, se abonarán 80 euros por plaza y el importe máximo puede alcanzar los 50.000 euros. En cuanto a los complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas hay una cuota fija de 3.000 euros y para los campings y complejos turísticos la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena. Hasta 9 trabajadores el montante será de 10.000 euros y para 10 o más empleados 20.000 euros.

Estas ayudas irán destinadas a la compra de materias primas, alquileres, el pago de suministros, gastos de personal, limpieza, mantenimiento, reparación de vehículos, seguridad, asesoría fiscal, laboral o contable y la adquisición de material de seguridad anticovid, como equipos de protección, mamparas y pruebas.

Junto a ello, también con incidencia en el turismo, la Consejería de Transformación Económica destinó 53,2 millones de euros en ayudas a la hostelería. Se trata de 3.000 euros por solicitud en concurrencia no competitiva y, en el caso de haber recibido la ayuda de 1.000 euros de la Consejería de Empleo, la cuantía se reduce a 2.000 euros. Estas ayudas se enmarcan en un paquete más amplio destinadas al comercio, la artesanía y la hostelería dotado con 132,4 millones de euros. Se han recibido más de 53.000 solicitudes.

A comienzos del pasado mes de mayo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la convocatoria de ayudas para el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías, por un importe de 6 millones de euros. Pueden ser solicitadas por las localidades que no ostenten una declaración de Municipio Turístico y cuenten con una población no superior a los 100.000 habitantes.

La consideración del turismo como sector estratégico es una reclamación insistente de la Junta al Gobierno central, al objeto de tener un régimen especial que permita a las empresas acceder a rebajas fiscales o ayudas. La rebaja del IVA del turismo es otra de las reivindicaciones habituales del departamento que dirige Marín, tal y como han hecho otros países europeos y que son competidores del destino andaluz. De esta manera, según fuentes de la Consejería, es urgente la activación de ayudas directas al sector, tal y como ha hecho la Junta, ahora que el turismo empieza a recuperar el pulso tras un año casi en blanco.