Pandemia

Andalucía tiene un recurso «preparado» por si el Gobierno no rectifica las restricciones

Bendodo asegura que las nuevas medidas para la hostelería y el ocio nocturno «suponen una clara invasión de competencias»

Andalucía se opone a las medidas del Gobierno para la hostelería y el ocio nocturno
Andalucía se opone a las medidas del Gobierno para la hostelería y el ocio nocturnoMaría José LópezEuropa Press

El Gobierno andaluz tiene «preparado» un recurso contencioso-administrativo contra las nuevas restricciones que plantea el Gobierno para la hostelería y el ocio nocturno por si no rectifica su posición hoy en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. Así lo aseguró el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien señaló que estas medidas, en plena desescalada, «suponen una clara invasión de competencias». En el marco de esta reunión, Bendodo confió en que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, «tenga la capacidad de consensuar con las comunidades las medidas o convertirlas en sugerencias para que la competente en este caso, que es la comunidad autónoma, decida cómo actuar».

En este sentido, ofreció la «mano tendida» del Gobierno andaluz «para dialogar hasta que haga falta», pero advirtió de que «no vamos a ser cómplices de ningún plan que suponga dar la estocada definitiva a la hostelería y al ocio nocturno». El consejero lanzó un mensaje de tranquilidad a este sector y señaló que el Ejecutivo andaluz «está de su lado» y remarcó que «asumimos el desgaste que haga falta, pero vamos a seguir nuestro propio de plan de aperturas y aforos, que es el que está avalado por el comité de expertos».

Andalucía no es la única comunidad que se opone al plan del Gobierno. Son un total de seis las que rechazan estas restricciones y, tras el recurso de Madrid, la justicia ha avalado esta posición. Por ello, Bendodo pidió al Gobierno que «reflexione» porque incluso una región socialista, La Rioja, votó a favor pero «no aplica las normas». A su juicio, el Ejecutivo «tiene que rectificar inmediatamente y entonces acertará una vez más» y señaló que la Junta acoge «de buen grado» las palabras de la ministra Darias, «que habla de diálogo y rectificación». «Se ha demostrado que, cuando rectifican, aciertan», aseguró el consejero de la Presidencia.