Política

Moreno pedirá a Sánchez inversión para los metros andaluces y participar en la gestión de los fondos europeos

También exigirá corredores seguros para el turismo y una mayor implicación en materia migratoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morenolarazon

El próximo 17 de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá en la Moncloa a su homólogo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Un encuentro muy esperado por el Gobierno andaluz y que se producirá 881 días después de que el jefe del Ejecutivo andaluz tomara posesión. La Junta ha venido anunciando algunos temas que abordarán ambos dirigentes, como la reforma del modelo de financiación autonómica o el reparto de los fondos covid. Sin embargo, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha especificado otras demandas que planteará Moreno, como la financiación de los metros andaluces y poder participar en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción.

Según Bendodo, Moreno también tratará con Sánchez la evolución del proceso de vacunación contra la covid en la comunidad autónoma y la necesidad de reformar la Ley de Salud Pública de 1986, para que las comunidades tengan herramientas suficientes para controlar la pandemia una vez decaído el estado de alarma. Junto a ello, exigirá la puesta en marcha de corredores seguros en el ámbito del turismo, un sector que supone el 13 por ciento del PIB regional, y un mayor respaldo a los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo.

También pedirá el apoyo expreso del presidente del Gobierno a la revolución verde iniciada en Andalucía y una mayor implicación del Ejecutivo en materia de inmigración, “puesto que somos la frontera más expuesta” a este fenómeno.

Bendodo, igualmente, ha rechazado que este encuentro se produzca a raíz de que Sánchez y el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña hayan puesto fecha a su reunión. “Espero que sea de buena voluntad, no deberíamos entender que fuera de otra manera”.