Pandemia

La ansiada recuperación de las procesiones en Andalucía podría llegar en septiembre

La previsión de Aguirre encaja en los planes de Málaga de celebrar una Magna

El trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga
El trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málagalarazon

Desde marzo de 2020 no hay procesiones multitudinarias en Andalucía por la pandemia. Un periodo de tiempo que pesa demasiado en los cofrades, deseosos de poder dar culto público a las imágenes sagradas. Sin embargo, ya empieza a despuntar un rayo de esperanza debido al buen ritmo de la vacunación. Así lo aseguró el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que señaló que en septiembre se podrían recuperar las expresiones de religiosidad popular en las calles.

Estas declaraciones se producen al hilo de la procesión magna que tiene previsto celebrar la Agrupación de Cofradías de Málaga el próximo 25 de septiembre, con motivo del centenario fundacional de la institución. «Espero que tengamos esa capacidad de pegarnos tanto para llevar un trono en Málaga en San Miguel», señaló Aguirre.

La situación actual es dispar en la comunidad autónoma. Hay diócesis, como Sevilla, que han prohibido la celebración de procesiones, dada la alta incidencia aún de la covid. Otras, como Jerez, sí permiten estos actos con las pertinentes medidas de seguridad. No obstante, sí están permitidas misas al aire libre con los asistentes separados y con mascarillas.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, se felicitó por este horizonte temporal expresado por Aguirre, que encajaría en los planes de la institución de sacar a la calle 16 tronos de la Semana Santa de la ciudad. No obstante, confirmó a LA RAZÓN que se hará un seguimiento de la evolución de la pandemia durante las próximas semanas y, si se confirma que van remitiendo los contagios, en julio se tomará la decisión definitiva sobre la viabilidad del acto.

«Estamos viendo que el proceso de vacunación va rápido. Los que se han vacunado con la primera dosis de AstraZeneca van más retrasados, pero ahora parece que se va a acelerar la aplicación de la segunda dosis en este grupo», señaló Atencia, por lo que ahora «hay más posibilidades que antes» de que se celebre la Magna en la fecha fijada. La institución, sin embargo, ha trabajado desde el inicio de la pandemia con la idea de mantener los calendarios. Cuando se acercaba la fecha de un acto se analizaba la incidencia de la covid y «se cancelaba, aplazaba o suspendía». En el caso de la Magna prevista para el 25 de septiembre, «seguimos trabajando en ese escenario».

Si finalmente cristaliza la propuesta, habría que tener en cuenta tres elementos, recuerda Atencia. De un lado, el decreto del Obispado que todavía prohíbe cualquier salida o procesión. «Habría que levantar esa prohibición provisional o definitivamente». Luego habría que tener en cuenta el criterio de las autoridades sanitarias y, posteriormente, las indicaciones del ayuntamiento y la Policía Local, a efectos de organización. «Tendríamos que estudiar bien los recorridos y ver si se eligen los espacios más amplios», afirmó Atencia. Este periódico intentó conocer sin éxito la opinión del Consejo de Hermandades Sevilla sobre este asunto.