Política

Juanma Moreno exige a Pedro Sánchez una mesa bilateral y compensar el déficit de 10.835 millones

El presidente del Gobierno no se compromete a resolver la deuda. Se abre a estudiar la reforma del sistema autonómico

Casi dos horas de diálogo «cordial» entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno. La primera «cumbre» entre ambos mandatarios, que llega casi dos años y medio después desde que el segundo fuera elegido jefe del Ejecutivo andaluz. Un doble rasero, sin embargo, pues, Sánchez recibirá al president de Cataluña, Pere Aragonès, antes de que termine el año, apenas unas semanas después desde que éste fuera investido.

La cita se produce a los 2,5 años de la investidura de Moreno y con un sistema con el que Andalucía pierde 4 millones al día

Las buenas intenciones y el trabajo recabado por el presidente andaluz, que en los días previos se había reunido con los portavoces del Parlamento para conocer las reclamaciones de los partidos y de los ciudadanos, no conllevó, finalmente, grandes acuerdos en la cita. A pesar del esfuerzo de Moreno por arrancar a Sánchez compromisos de calado en materia de financiación autonómica y sobre el reparto de los fondos europeos, Sánchez tan solo se comprometió a estudiar la reforma del sistema autonómico.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno
Pedro Sánchez y Juanma MorenoEduardo ParraEuropa Press

Juanma Moreno exigió en la cita que Moncloa active una mesa bilateral entre su comunidad y el Estado para abordar la creación de un fondo para compensar de manera progresiva los 10.835 millones de euros que debe el Ejecutivo a Andalucía. Las cifras presentadas en Moncloa por el presidente andaluz arrojan una pérdida de 4 millones de euros al día para Andalucía por el actual sistema de financiación derivado de la ley aprobada en el año 2009, la cual según Moreno se encuentra «obsoleta» y produce un déficit de más de 10.000 millones de euros. Para Moreno es el momento de convocar la mesa bilateral entre ambos gobiernos, que contempla el Estatuto de autonomía de Andalucía pues «si hay un momento para la cogobernanza es este», dijo. Desde Moncloa, posteriormente, no reconocieron la existencia del citado déficit, y según Moreno no se comprometieron a la resolución del déficit, pero sí se abrieron a la convocatoria de una mesa bilateral para abordar el sistema de financiación para el cual reclaman el concurso del PP para llevarlo a cabo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno BonillaEduardo ParraEuropa Press

Moreno también reclamó 4.380 millones de euros del montante que llegará a España de los fondos europeos, al igual que pide una cantidad similar en inversiones para Andalucía. Planteó también un plan de Empleo para Andalucía, la bajada del IVA turístico del 21% al 4% o al 5%, o la negociación de la PAC y los aranceles. Además, reclamó la prórroga de los ERTE en el sector turístico hasta finales de año y arrancar a Reino Unido el compromiso de establecer corredores seguros para que los turistas extranjeros vengan a las playas andaluzas este año.

En la cita no se valoró la reciente victoria de Juan Espadas como líder del PSOE andaluz, debido a no ser un tema institucional, pero Moreno sí confirmó a Sánchez su voluntad de agotar la legislatura siempre que «tenga una mayoría parlamentaria suficiente». Aunque ese es su planteamiento, sí reconoció que se dan «condiciones inmejorables» para un adelanto, debido al alza al que apuntan las encuestas para el PP andaluz.