Financiación
Un modelo de financiación «equitativo» para las universidades andaluzas
El presidente de la Junta garantiza que primará la excelencia y el rendimiento
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que el próximo curso entra en vigor el nuevo modelo de financiación para las universidades públicas, «una asignatura pendiente largamente reivindicada», después de que el día 8 se aprobara en el Consejo de Gobierno las Bases del Modelo de Financiación Pública Ordinaria de las Universidades Públicas Andaluzas, que sustituye al vigente de 2007, según puso de manifiesto en la inauguración de la 19º edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla). El nuevo modelo recoge los principios generales que sustentan el nuevo sistema de asignación de recursos públicos entre 2022 y 2026, que prima la excelencia y el rendimiento y garantiza la suficiencia financiera de las universidades según los principios de suficiencia, equidad y eficiencia.
En este punto, Moreno reclamó para Andalucía un nuevo modelo de financiación autonómica para seguir prestando unos servicios públicos de calidad, crecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
«El actual modelo es antiguo e injusto, que condena a Andalucía a una limitación de recursos. Cada día pierde alrededor de cuatro millones de euros, lo que supone 1.000 millones cada año. Esto, sin duda, ejerce una gran presión financiera sobre los servicios públicos que tiene la comunidad», indicó.
Moreno lamentó que se lleve demasiado tiempo pidiendo «algo que es justo y necesario» para Andalucía y el conjunto de las comunidades autónomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar