Comunidad Valenciana

Financiación

Los consejeros de Hacienda preparan la cumbre entre Moreno y Puig

Andalucía y la Comunidad Valenciana quieren armar un “frente común” para exigir al Gobierno una financiación “justa”

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoDavid ZorrakinoEuropa Press

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, mantendrá este viernes en Valencia con el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, Vicent Soler, una reunión de trabajo preparatoria de la cumbre que los presidentes de ambas autonomías, Juanma Moreno y Ximo Puig, respectivamente, celebrarán el próximo mes de septiembre en Sevilla.

Según ha informado la Junta, la reunión se desarrollará en la sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en el Palau del Almirall de Valencia, a partir de las 11:20 horas.

El pasado mes de junio, Juanma Moreno (PP) anunció que había planteado al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, conformar un “frente común” para reclamar al Gobierno central una financiación justa para ambas comunidades, ya que son en este momento las más “damnificadas” por el actual sistema de financiación autonómica.

Expuso que coincidió con Puig en Barcelona y que lo invitó a mantener una reunión bilateral en Sevilla para abordar la financiación de ambas comunidades por parte del Estado.

Moreno es partidario de un “frente común” entre Andalucía y la Comunidad Valenciana que permita que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma que hay que hacer un nuevo modelo de financiación autonómica o, al menos, introducir “elementos correctores” en el actual, porque ambas regiones están infrafinanciadas.

“Esto es absolutamente urgente, no podemos aguantar mucho más”, según advirtió el presidente de la Junta, quien señaló que su Gobierno tiene que estar “buscando dinero debajo las piedras y cuadrando las cuentas de manera permanente” para poder financiar los servicios públicos esenciales ante la falta de una financiación suficiente por parte del Estado.

Sobre la reunión de este viernes, el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha explicado que se trata de “sentar las bases y los principales aspectos a debatir” en la cumbre bilateral de los dos presidentes en septiembre.

“Queremos tejer complicidades con todas las comunidades autónomas, desde el diálogo y el consenso, en base a la nueva realidad con la que nos encontramos”, ha apuntado el conseller tras recordar que “la pandemia ha arrasado con todas las previsiones de las administraciones, pero la realidad es que la reforma del modelo de financiación es ahora más urgente que nunca para que todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de donde vivan, tengan las mismas oportunidades en la recuperación post-pandemia”.

“Desde la base de estas dos premisas nuestro objetivo es consensuar con Andalucía y con el resto de territorios una propuesta de reforma en la que todas las CCAA se vean beneficiadas al incorporar mayores recursos que nos permitan hacer frente a nuestras obligaciones y al sostenimiento del Estado del Bienestar”, ha señalado Soler, que ha recordado que el conjunto de la administración autonómica tiene un déficit del 1% según el último informe de Fedea. “Esto refleja de forma evidente la falta de recursos de la que disponemos”.

En esta línea, y respecto al encuentro con la Junta de Andalucía, Vicent Soler ha considerado “imprescindible” un apoyo mutuo “para que esta reivindicación beneficie a todos, pero especialmente a las autonomías peor financiadas como las nuestras” y, por ello, se ha mostrado convencido de que “seremos capaces de crear sinergias, grandes acuerdos y una mirada compartida sobre la necesidad de abordar este problema, que en ningún caso debe ser una batalla partidista, sino una reivindicación de los territorios en defensa de los servicios fundamentales de sus ciudadanos y ciudadanas”.

“Queremos que este debate se plantee como una gran cuestión de Estado, las autonomías deben perder el miedo a que se abra el debate sobre la reforma del modelo porque no queremos perjudicar a nadie, sino garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades”, señala el conseller en un comunicado, en el que apunta que “redefinir el concepto de población ajustada debe ser una de las principales cuestiones a consensuar entre las CCAA dado que más del 80% de los recursos del sistema están destinados a las personas, como sucede con la educación, la sanidad o los servicios sociales”.