Andalucía Verde
El rector de la UPO pide que la transición ecológica cuente con ayudas para “no crear malestar social”
La universidad celebra una jornada para analizar los retos para la gestión de las áreas metropolitanas
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha defendido que “la transición ecológica tiene que ser justa”, puesto que “no se puede decir de un día para otro que todo el mundo compre un coche eléctrico”, y ha insistido en que “tiene que haber ayudas necesarias para la transición”. “Hay que hacer compatibles la realidad de la sostenibilidad con las ayudas a los ciudadanos para no crear malestar social”, ha apuntado.
En esta línea, Oliva ha mantenido que el giro en el estilo de vida de la sociedad para luchar contra el cambio climático “va a ser revolucionario para el área metropolitana en sí”, porque va a implicar “la adaptación de una realidad en la que el nivel de contaminación tiene que bajar sí o sí”.
El rector ha participado en la mesa inaugural del seminario ‘La dinámica metropolitana de las ciudades: retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas’, que se celebra en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla).
En la inauguración ha estado acompañado por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el teniente de alcalde del Área de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Javier Páez.
Oliva ha señalado que “el área metropolitana está llena de retos que hay que afrontar”, entre los que está la citada “sostenibilidad medioambiental”.
El rector ha concluido subrayando que “la calidad de vida es un elemento fundamental” que hay que tener en cuenta “para una construcción justa y sostenible de las áreas metropolitanas.
En su turno, el alcalde de Carmona ha advertido de que la pandemia “ha enseñado las deficiencias del actual sentido de la gobernanza”, donde “hay unas prioridades que son distintas a las necesidades ciudadanas”.
Ávila ha recalcado que “la única fórmula de caminar y llegar a los objetivos importantes que marcan los ciudadanos es ir de la mano”, con independencia de “los colores políticos”.
Ha puesto de relieve la importancia de la correcta gestión de la administración pública, ya que “cualquier cosa que se haga tiene una repercusión directa en el ciudadano”, y eso es “algo que los políticos deben entender, que no se trata de sus gustos o ideales, sino lo que quieren los ciudadanos”.
El alcalde ha hecho hincapié en el transporte público como “una herramienta indispensable no solo para la lucha contra el cambio climático”, sino también “para la comodidad, el bienestar y la cercanía”. Para concluir su intervención, ha apelado a “la creación de foros con profesionales que indiquen qué requieren realmente los ciudadanos”.
Por su parte, el teniente de alcalde del Área de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana ha mencionado que Sevilla es “la cuarta red urbana más importante de España, después de Madrid, Barcelona y Valencia”, y que “el crecimiento de la población de la ciudad es más rápido que en las tres citadas”.
Páez ha destacado que el territorio de Sevilla “tiene un enorme potencial, con grandes oportunidades en materia de innovación o empleo”, pero ha lamentado que “no se han sabido aprovechar”.
Ha apuntado que “el área metropolitana es una cuestión de hecho, que tenemos que hacer de derecho”, por lo que ha considerado fundamental “establecer una alianza entre el sector público y privado que permita aprovechar todo el potencial y ponerlo al servicio del empleo, la sostenibilidad y la atención al ciudadano”.
En esta línea, el teniente de alcalde ha resaltado que esta alianza tiene que tocar “la generación de empleo, la lucha contra el cambio climático y la mejora de las prestaciones de los servicios públicos”.
Páez ha hecho referencia a la pertinencia de una “coordinación metropolitana de políticas sociales”, y específicamente “de los programas de viviendas”, lo que supondría “una enorme oportunidad para miles de familias que residen en este entorno”, ya que se tendría “más recursos, más financiación y más oportunidad de suelo para la creación de viviendas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar