Sanidad

“El tercer hospital para una Málaga de primera”

Juanma Moreno subraya que será “el mayor edificio” de toda la región, con una inversión de 375 millones

Juanma Moreno, en la presentación del tercer hospital de Málaga
Juanma Moreno, en la presentación del tercer hospital de MálagaLa RazónLa Razón

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presentó este lunes en Málaga el anteproyecto del futuro hospital de la capital que posibilitará la ejecución de una “megainfraestructura de primera, de primerísimo nivel, para una Málaga de primera”, y que contará con una inversión de 375 millones de euros.

“Esto arranca y no hay vuelta atrás”, aplaudió el dirigente regional para subrayar que el futuro hospital tendrá una “importancia trascendental para la ciudad, del que vamos a sentirnos muy orgullosos” toda vez que representa “un proyecto de interés estratégico fundamental con un diseño vanguardista que da respuesta a una medicina más humana, y una salud de mayor calidad”.

Durante su alocución, en presencia de entre otras autoridades del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, incidió en que “estamos en un momento histórico, que exige actuaciones firmes y contundentes” por parte del gobierno andaluz del que dijo ha puesto en marcha “con diligencia” la necesaria infraestructura sanitaria “sin las demoras a las que estábamos tristemente acostumbrados por parte de anteriores gobiernos socialistas”.

Moreno abundó en que Málaga “necesita este empujón” al argumentar que es “una de las provincias que más ha crecido demográficamente fruto de su dinamismo económico”, con más de medio millón de habitantes más en los últimos años.

“Será -insistió- el mayor edificio de toda Andalucía con un diseño vanguardista que da respuesta a una medicina más humana, y una salud de mayor calidad”.

El presidente de la Junta quiso resaltar la importancia que ha supuesto su planteamiento en un claro ejemplo de “colaboración entre instituciones, en este caso la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital”.

Para Moreno, el anteproyecto representa “toda una demostración de que querer es poder y de cómo responde la Junta de Andalucía a las necesidades de la ciudad”.

PROYECTO

Con una previsión de 810 habitaciones, 27 unidades de hospitalización, 4 unidades UCI y 66 boxes, 42 quirófanos, 48 puestos para Cirugía mayor ambulatoria, 198 consultas externas, y más de 2.000 plazas de aparcamientos, el nuevo hospital de Málaga se concibe como el nuevo centro sanitario de referencia para pacientes agudos “con una alta especialización y sofisticadas tecnologías sanitarias, orientado hacia la calidad, excelencia y eficacia de todos sus servicios”.

Además irá acompañado de una digitalización total con un “robusto” desarrollo de las tecnologías de información y comunicación para lo cual “debe estar perfectamente capacitado para dar respuesta a estos requerimientos y ser capaz de obtener todas las ventajas que el uso de las TIC puede facilitar”.

Uno de los arquitectos que ha diseñado la infraestructura, Carlos Lamela, vaticinó que el futuro hospital “puede marcar un antes y un después con respecto a la arquitectura hospitalaria”, toda vez que se asemeja a “un motor de nueva generación equivalente a los coches de hidrógeno en automoción”.

“Será uno de los grandes hospitales de Andalucía y España concebido como una máquina hipereficiente”, resaltó para garantizar que “debe costar lo que tiene que costar, ni un euro más”.

Según Lamela, aspectos como la sostenibilidad, respeto el medio ambiente, y incorporación elementos arquitectónicos” serán seña de identidad de la infraestructura sanitaria que “nos coloca en una referencia internacional”. “Sale de las órbitas locales”, destacó.

AYUNTAMIENTO

Por su parte el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, agradeció la diligencia con la que el nuevo gobierno andaluz ha impulsado este proyecto, Administración “seria, que cumple, trata de dar respuesta a los problemas”.

En este sentido, el regidor malacitano quiso expresar su “gratitud, reconocimiento y ánimo para seguir cumpliendo fechas” y que el futuro centro hospitalario sea una realidad cuanto antes.