La comunidad logra la inmunidad de rebaño y el riesgo cero

Por primera vez desde hace tres meses no se han notificado nuevos fallecidos por Covid

Turistas con equipaje caminan por el centro de Sevilla. María José López / Europa Press
Turistas con equipaje caminan por el centro de Sevilla. María José López / Europa PressMaría José López Europa Press

Cuando empezaron a surgir casos de Covid entre las personas ya vacunadas los expertos tuvieron que explicar que las vacunas no inmunizan y que también la variante Delta –ya es la única que circula en el país–tenía parte de culpa de estas reinfecciones. ¿El motivo? Su capacidad de transmisión es mayor y, además, tiene un mayor escape inmunitario. De ahí, que los expertos se afanaran en repetir que un 70% de vacunados no es suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo y que sería necesario, incluso, un 90%. Y hoy, Andalucía ha conseguido este hito.

La comunidad ya tiene el 90% de su población diana (los mayores de 12 años) con la pauta completa y al 79,3% de su población total. Hasta la fecha se han vacunado 6,8 millones de andaluces, pero todavía queda más de medio millón de personas reticentes.

El consejero de presidencia, Elías Bendodo, afirmó que en lo que se está trabajando ahora es en convencer a este grupo , que cifró exactamente en 593.206 personas. «Hago un nuevo llamamiento a estas personas para que se vacunen porque no es una decisión personal, sino afecta a todo tu entorno», indicó Bendodo. En este sentido, recalcó que en los últimos nueve meses se ha evitado que 5.000 personas murieran de Covid gracias a que tenían la vacuna puesta.

El consejero celebró que Andalucía ha superado la quinta ola y que siga disminuyendo la incidencia. Según el último parte, ha bajado de los 30 puntos hasta situarse en los 29 y por primera vez desde hace tres meses no se han notificado nuevos muertos.

Gracias a esta buena situación epidemiológica, los comités territorriales de Salud Pública decidieron pasar cinco distritos a fase cero, entre ellos los de las ciudades de Huelva y Sevilla, de forma que toda la comunidad menos dos territorios de Almería -que seguirán al menos una semana más en fase 1– pueden disfrutar ya de plena normalidad.