Laboral
Trabajadores de Agapa acusan a la Junta de “dejar morir” el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén
Denuncian el “desvío” de muestras a Sevilla y la “falta” de equipamiento y personal
Trabajadores de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) en Jaén han acusado a la Junta de “dejar morir poco a poco” al Laboratorio de Sanidad Vegetal, con el “desvío de muestras” a Sevilla y la falta de equipamiento y personal. En una nota, el comité de empresa del personal laboral de Agapa en la provincia ha señalado que en agosto de 2019 el entonces director gerente de esta entidad afirmó que ‘bajo ningún concepto se va a cerrar el laboratorio de sanidad animal de la provincia y, además, se pretende potenciar el de sanidad vegetal’.
“Lejos de potenciar el laboratorio de referencia del olivar de nuestra provincia, se está dejando poco a poco morir, desviando sus muestras a la provincia de Sevilla y desdotándolo de maquinaria, parte de ella obsoleta, y de personal”, ha apuntado sobre la situación actual, pasados más de dos años desde ese compromiso.
En este sentido, los representantes de los trabajadores de CCOO y UGT han precisado que se “lleva esperando tres años a que se adquiera nuevo instrumental y que se dote de personal suficiente el Laboratorio de Sanidad Vegetal ubicado en el Parque Tecnológico Geolit”. Y ello sin que la Consejería de Agricultura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “mueva un dedo” por más que traslade “buenas palabras”.
Ha explicado que la Consejería tampoco ha retirado el documento que recoge una reestructuración de los laboratorios andaluces y “que la auditorías del sector publico instrumental reafirman, cómo no, exigiendo una reducción de los laboratorios”.
Nada hay, según ha añadido, de las potencialidades que según esta misma auditoría hablan de los servicios que desde este laboratorio se podrían dar a los agricultores, ni de la “falta de renovación de maquinaria” que también el documento denuncia o del “abandono de personal que sufre de forma continuada” en los últimos años.
“En definitiva, tras más de dos años de buenas palabras, no se ha dado ni un solo paso en dotar de medios personales y maquinaria al laboratorio que estaba llamado a ser el laboratorio de referencia del sector oleícola, tanto a nivel provincial como a nivel autonómico, nacional e internacional. El sector estrella de Jaén, que una vez mas, quedará relegado a ser atendidos desde Sevilla”, ha criticado el comité.
Por ello, los representantes de los trabajadores de este laboratorio han reclamado a la Junta “un servicio público de calidad”, de manera que “llegue ya esa dotación y dejen de desviarse analíticas a Sevilla, donde son analizadas por un laboratorio sin acreditación en esta materia del análisis de caldos, pero sí bien dotado en maquinaria a diferencia del de Jaén”.
Al respecto, han alertado de la existencia de “una estrategia para ir dejando morir al de Jaén y finalmente ser atendidos desde otras provincias a las que sí se les está dotando de medios y potenciando”.
Así las cosas, junto con CCOO y UGT y esperando el apoyo de las organizaciones agrarias, han hecho un llamamiento a la ciudadanía jiennense para apoyar próximas movilizaciones con el objetivo de “plantar cara a esta tomadura de pelo al sector del olivar y a la provincia de Jaén”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar