Tribunales

Aumento «alarmante» de los delitos contra la libertad sexual de los menores en Andalucía

La Fiscalía andaluza detalla en su memoria que el pasado año 2020 se produjo un «descenso» general de la criminalidad

Marta Bosquet y Ana Tárrago en el Parlamento de Andalucía
Marta Bosquet y Ana Tárrago en el Parlamento de AndalucíaALFREDO DE ANCALa Razón

La Fiscalía Superior de Andalucía ha constatado en su Memoria correspondiente al pasado año 2020 un aumento «muy alarmante» de los delitos contra la libertad sexual de menores en el conjunto de la comunidad autónoma.

Es un dato del que advirtió la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, en el Parlamento antes de presentar en la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la Memoria de 2020 del Ministerio Fiscal en Andalucía, que refleja «la actividad profesional de más de 400 fiscales» de la comunidad.

Ana Tárrago llamó la atención, al resumir los principales datos de la Memoria, acerca del «aumento» que se registró en 2020 «en los delitos que atentan contra la libertad sexual», y señaló que es «un dato muy alarmante y que preocupa sobremanera a la Fiscalía». «Todos los delitos contra la libertad sexual de menores han aumentado en todas las Fiscalías» provinciales, advirtió Ana Tárrago, quien apuntó que este incremento puede deberse a «una falta de formación también en los menores». Añadió que las fiscalías de menores «aprecian en sus memorias la facilidad que tienen y la parte negativa que pueden reflejar las redes sociales en los temas de la libertad sexual mal interpretada», y confirmó que, «como es obvio», sí se constató en 2020 un descenso de la violencia escolar «por la falta de presencia en los colegios» durante el primer estado de alarma por la pandemia. En general, Ana Tárrago explicó que durante el pasado año 2020 se produjo un «descenso» de la criminalidad en Andalucía de «un 15%», si bien esta caída «realmente no afecta al trabajo general de la Fiscalía, porque hay muchas actividades que no se recogen en la Memoria que son trabajo de los fiscales», según abundó. De igual modo, subrayó que hay «modalidades delictivas que se mantienen o que han aumentado», y explicó que el descenso en general de la criminalidad «se debe a la falta de movilidad como consecuencia del estado de alarma y del confinamiento» que se vivió el año pasado debido a la pandemia de Covid-19.

Al respecto, Ana Tárrago detalló que en la Memoria de la Fiscalía Superior «hay un apartado específico del efecto que ha tenido la pandemia en cada una de las fiscalías de Andalucía en toda nuestra actividad», y todos los fiscales jefes provinciales, y ella misma, han empezado sus memorias «lamentando los devastadores efectos sociales, sanitarios, económicos, laborales, que ha supuesto esta situación de crisis sanitaria y que tantos padecimientos» ha ocasionado «por las muertes y todas las enfermedades asociadas». La Memoria de 2020 también recoge que los delitos de seguridad vial «aumentaron» una vez que se levantaron las restricciones a la movilidad vinculadas al estado de alarma, cuando disminuyeron, así como que se ha producido un «descenso» en el «menudeo del tráfico de drogas», mientras que, por el contrario, «han aumentado las causas más graves y del narcotráfico», de modo que los procedimientos que se han incoado por blanqueo de dinero se han incremento «un 45 por ciento» el año pasado, según la fiscal.