Con sindicatos
La mesa de diálogo social se reunirá antes de Navidad
CC OO lamenta que las relaciones con la Junta “están en la nevera”
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este lunes que la Mesa de Diálogo Social de la región se reunirá antes de Navidad, una noticia que ha dado tras un encuentro con la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, quien ha lamentado que los dos acuerdos que han firmado con la Junta se encuentran “en standby, un poquito parados”.
Se ha referido al Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía del 30 de julio de 2020 y el otro, el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social el 22 de marzo de 2021.
En declaraciones a los medios en la sede del sindicato en Sevilla, Bendodo ha apelado al diálogo social para “que todos”, Junta de Andalucía y agentes sociales, sigan remando juntos para que la región “siga liderando la recuperación económica” y ha reivindicado que “un buen gobierno necesita unos agentes sociales activos, reivindicativos e implicados”.
“Estamos liderando parámetros importantes como creación de empresas, de autónomos o exportaciones. Eso no se hace sólo con un gobierno estable como el que tenemos, sino también con el apoyo esencial de los agentes sociales”, ha continuado. La Mesa de Diálogo Social reúne a los sindicatos CCOO y UGT, a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a la propia Junta, y sirve como órgano para acordar decisiones entre todas las partes.
Además, ha afirmado que “la vía andaluza, basada en el diálogo y el consenso para lograr objetivos comunes por el bien de los andaluces, está funcionando”. En ese sentido, ha puesto como ejemplo el Plan de Reactivación Económica o la unanimidad lograda para la Ley de Función Pública de Andalucía tras muchos meses de trabajo.
También ha indicado que “el diálogo hace que Andalucía funcione”, que “es garantía de estabilidad social y política” y que hay que seguir reforzándolo cada día, y ha enumerado algunos retos pendientes que aún tiene el gobierno regional de PP y Ciudadanos por delante y que también deben contar con el apoyo de los sindicatos como la creación de la Agencia Trade, la Ley de Policías Locales, la de Economía Circular o el decreto de flexibilización administrativa.
Relaciones en “la nevera”
Por su parte, Nuria López ha pedido en declaraciones a los periodistas que esta visita del consejero a la sede del sindicato “no sea la última” y sirva para avanzar las relaciones con la Junta, las cuales se encuentran “en unos momentos fríos”. “Diría que ahora se encuentran un poco en la nevera y un poquito en el congelador y nos gustaría que esta visita sirviera para avanzar en esas relaciones con el gobierno regional”, ha ahondado.
Ha destacado que defienden los derechos de los trabajadores “gobierno quien gobierne”, que son “firmes en las propuestas, sólidos y duros en la negociación, pero muy, muy leales con los acuerdos que alcanzamos”, por eso les preocupa que los dos acuerdos que han firmado con la Junta se encuentran “en standby, un poquito parados”.
“Creemos que los acuerdos son un buen instrumento y han servido en los momentos más críticos de la pandemia para afrontar la dura situación que vivíamos con el covid y pensamos que esos acuerdos contienen medidas imprescindibles, no solamente contra el covid, sino para que Andalucía crezca, para que se recupere y, sobre todo, para que esa recuperación llegue al conjunto de la ciudadanía”, ha ahondado.
También ha hablado de los Fondos europeos Next Generation para decir que, aunque no haya Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 y se prorroguen los del año anterior “no es ninguna excusa” para que el dinero se incorpore a la vida cotidiana. “Sabe el consejero que CCOO va a pedir que esos créditos se incorporen a la vida corriente de los trabajadores porque deben servir para reforzar los servicios públicos”, ha apuntado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar