Salud mental

La pandemia triplica el número de niños con problemas mentales

Los que viven en familias con bajos ingresos tienen cinco veces más posibilidades de desarrollarlos, según un informe de Save the Children

La pandemia triplica el número de trastornos mentales entre los niños, según alerta Save the Children
La pandemia triplica el número de trastornos mentales entre los niños, según alerta Save the ChildrenSAVE THE CHILDRENSAVE THE CHILDREN

La pandemia ha traído a la vida de niños y adolescentes nuevas preocupaciones, miedos, infelicidad y ha puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que sufre la infancia de nuestro país. Así lo corroboran los datos de Save the Children en su informe «Crecer Saludable (mente). Un análisis sobre la saludmental y el suicidio en la infancia y la adolescencia».

Una encuesta a 2.000 padres sobre la salud mental de sus hijos pone de manifiesto que los trastornos mentales han aumentado en Andalucía del 1,7% a un 3,7% en comparación con los últimos datos oficiales disponibles de la Encuesta Nacional de Salud de 2017. El informe pone de relieve, además, que la incidencia de estos problemas es tres veces mayor (10%) en las familias andaluzas sin empleo que entre la infancia y la adolescencia que vive en familias que han conservado el empleo (3%) tras la crisis del Covid. Los niños de familias vulnerables, según Save the Children, son más propensos a padecer problemas de salud mental: nada menos que cinco veces más que los de familias con rentas altas.

«Estos problemas no han llegado con el virus, pero la crisis sanitaria sí ha puesto sobre la mesa la urgencia de cuidar de nuestra salud mental y especialmente la de la infancia y la adolescencia que vive en los hogares más pobres y vulnerables», expone el director en funciones de Save the Children, Javier Cabrera, que se muestra preocupado porque «a pesar del aumento de la incidencia, los diagnósticos médicos han disminuido este año de forma significativa en relación a 2017 por la saturación de los servicios sanitarios debido a la pandemia».

La encuesta de esta ONG también constata que hay diferencias por género en lo que a salud mental se refiere. Según su informe, a partir de los 8 años, tanto en Andalucía como a nivel estatal, los trastornos mentales se concentran más en las niñas y los de conducta en los niños. Mientras que los trastornos mentales son mucho más frecuentes entre los mayores de 12 años (un 58% de los casos en Andalucía, más que la media española de 45%), los de conducta aparecen en edades más tempranas (un 44% en Andalucía y un 38% en España).

En algunas ocasiones los problemas de salud mental llevan al desenlace más dramático, el suicidio. En 2020, 67 niños, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años se quitaron la vida y en 2021, según la encuesta de Save the Children, un 4% tuvo pensamientos suicidas. Aunque las niñas son las más afectadas por estos pensamientos quienes terminan por cometer en mayor proporción este acto. El informe también pone de relieve que las intenciones de suicidio se incrementan a medida que los niños alcanzan la adolescencia y los porcentajes son mayores en las familias con rentas bajas. Además, las víctimas de bullying tienen 2,55 veces más riesgo de intentos de suicido que los que no lo han sufrido. En el caso del ciberbullying, el impacto es todavía mayor.

Largas listas de espera

Save the Children aprovecha estos datos para denunciar que el sistema sanitario no está preparado para afrontar este reto. Las largas listas de espera para acceder a una consulta de psicología clínica, denuncia se explican en parte por la falta de recursos humanos especializados. En Andalucía los pacientes, sin distinguir niños y adultos, tienen que esperar una media de mes y medio para las primeras consultas o la procedentes de Atención Primaria, y hasta dos meses para las interconsultas hospitalarias.