Pandemia

El pico de hospitalizados, con 1.703, marca el declive de la sexta ola

Se ha superado el récord de la cuarta oleada, cuando se llegaron a registrar 1.593. La Junta avisa de que el 70% de los ingresados no está vacunado

UCI del Hospital Clínico de Málaga. JUNTA DE ANDALUCÍA
UCI del Hospital Clínico de Málaga. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

«Es el principio del fin de la sexta ola», anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Lo dijo en un día en el que además de registrarse récord de fallecidos, nada menos que 28 en un día –una cifra que no se veía desde septiembre– se superó el pico de hospitalizados de la cuarta ola. La consejería de Salud informó de 232 nuevos hospitalizados hasta los 1.703, 431 más que hace una semana. Una cifra que rebasa el récord de la quinta oleada (1.486) y también de la cuarta (1.593). Respecto a las UCI, han subido en cinco pacientes hasta los 229.

Paradójicamente, el pico de hospitalizados marca el inicio del descenso epidémico. El motivo es que primero dan la cara los contagios y de 8 a 15 días después, de media, se empieza a notar su impacto en los hospitales. Esta semana, al fin, se ha empezado a percibir un descenso en la curva de contagios. Salud ha notificado 8.510 casos cuando el martes pasado fueron 11.500, de forma que la incidencia acumulada se sitúa en los 1.609 puntos, 37 menos que hace una semana. Pero hasta que los hospitales vean reducida su presión por Covid pasarán al menos otras dos semanas. Para que bajen los fallecidos hará falta al menos un mes.

Gracias a la vacunación, no obstante, la enorme cantidad de contagios que ha dejado Ómicron –nada menos que 250.000 en un mes en Andalucía– «no tiene correspondencia en el ámbito clínico», celebró Moreno. «Andalucía es líder de Europa en la inoculación de vacunas», aplaudió el presidente, que sacó pecho del enorme porcentaje de inmunizados en la región: un 93% de la población. «Afortunadamente no somos Alemania», ironizó sobre la grave situación epidémica que atraviesa este país debido a la gran cantidad de antivacunas. Por ello, el líder del Ejecutivo andaluz volvió a hacer un llamamiento a los andaluces rezagados para que acudan a ponerse su dosis contra el Covid recordando que el 70% de los hospitalizados, tanto en camas convenciones como en UCI, no están vacunados.

Ayer, además se abrió la vacunación para el último tramo de edad permitido, los niños de 5 años. Hasta la fecha se han puesto 250.000 vacunas pediátricas. El buen ritmo de inoculación en niños, sumado a que más del 50% de los docentes ya cuenta son su dosis de refuerzo, ha permitido que la vuelta al cole se haya producido con relativa normalidad. Según los datos de la Junta, solo hay 15 aulas afectadas en toda la región.

No es la vuelta al cole pero sí las plantillas de profesionales en los hospitales públicos lo que está utilizando la oposición para criticar la gestión de Moreno pero el presidente ha defendido que se mantiene al 91% de los 20.000 sanitarios que contrató el año pasado de refuerzo con los fondos Covid. En noviembre, 8.000 de ellos no renovaron contrato, pero según Moreno, posteriormente se «ha recuperado a 3 de cada 4». Por su parte, los sindicatos salieron al paso para advertir de que no les cuadran las cifras. UGT denuncia que los únicos contratos que se han hecho son «para cubrir vacaciones» y que han sido de «días o semanas» . CC. OO, por su parte “no se creen” las cifras porque «si tenemos en cuenta que solo en la categoría de enfermeras 600 se fueron a Cataluña, no nos salen las cuentas».