Economía

Andalucía prevé 25 millones de turistas en 2022, aún un 23% menos que antes del Covid

La comunidad andaluza se promocionará en Fitur bajo las banderas de «la seguridad» y «la alegría»

La recuperación en el turismo, uno de los motores de la economía andaluza, avanza pero se posterga. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, en la presentación de la campaña para 2022 de Fitur, junto a la tarjeta cultural y una plataforma audiovisual del mundo ecuestre, señaló que tras cumplir en 2021 las previsiones, con más de 20 millones de turistas, el objetivo es llegar a 25 millones de visitantes en 2022. La previsión incide en la recuperación pero se queda a más del 20% de los datos de 2019, que fueron los mejores de la historia, con 32,5 millones de visitas a la comunidad andaluza. La caída respecto a antes de la pandemia, de cumplirse las estimaciones, es aún de un 23% de mercado.

El consejero de Turismo, Juan Marín, en Málaga. JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Turismo, Juan Marín, en Málaga. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTAJUNTA

La previsión de la Consejería de Turismo es que a partir del segundo semestre el turismo se reactive. Actualmente, la variante Ómicron del coronavirus pone en cuarentena todas las estimaciones. El Turismo supone por encima del 13% del PIB andaluz y conforma con la Agricultura y los Servicios las tres grandes patas de la economía de la comunidad. Según los datos de la Confederación de Empresarios, en el caso del Turismo, por cada euro que dejan los visitantes, la economía andaluza produce por valor de 1,51 euros. Hasta la fecha el turismo presenta síntomas de mejora y visos de optimismo, sosteniéndose de momento con el mercado nacional cuando en años previos prevalecía el internacional. De enero a noviembre del pasado año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía recibió 3,9 millones de turistas extranjeros. En el mismo período del año anterior al Covid, en 2019, la región recibió 11,4 millones de visitantes foráneos, una sustancial diferencia de 7,5 millones de turistas, lo que significa que todavía no se han recuperado dos de cada tres visitantes de fuera. En cualquier caso, en 2020, en el primer año Covid, sólo llegaron a Andalucía 1,3 millones de turistas extranjeros, por lo que la mejora respecto a, hasta el momento, lo peor de la crisis del coronavirus fue de 10 millones de turistas. El margen de crecimiento, por tanto, es amplio. Reino Unido, pese al Brexit, sigue siendo el principal emisor y está en auge el visitante nórdico.

Turistas en Málaga. EUROPA PRESS
Turistas en Málaga. EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Aunque el vicepresidente Juan Marín esperaba en diciembre pasado que esta año se alcanzaran los 30 millones de viajeros, a sólo 2,5 millones del récord de 2019, rozando los guarismos precovid, el también consejero de Turismo arrancó el ejercicio con una previsión más moderada de alcanzar los 25 millones. Para ello, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, la Junta dará protagonismo a «los profesionales y las empresas». Las prioridades de los planes turísticos serán la calidad, la promoción de nuestros destinos como «los mejores y los más seguros» y –hizo hincapié Marín– «ayudar e ir de la mano de los empresarios, emprendedores y autónomos, que darán empleo y bienestar a Andalucía». La comunidad contará con 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5 de Ifema, bajo el lema «El Gran Escenario de la Alegría», con Sara Baras recogiendo el testigo de Antonio Banderas como embajadora de la marca Andalucía.