Violencia de género

Investigan a seis personas, entre ellas el Melillero, por el ataque con ácido a su ex novia y una amiga de ésta

La instrucción está casi finalizada un año después de la agresión

El Melillero, el joven que supuestamente atacó con ácido a su exnovia y a otra mujer, a la salida de los juzgados de Fuengirola (Málaga). EFE/Jorge Zapata
El Melillero, el joven que supuestamente atacó con ácido a su exnovia y a otra mujer, a la salida de los juzgados de Fuengirola (Málaga). EFE/Jorge ZapataJorge ZapataAgencia EFE

Un año después de que dos mujeres resultaran heridas de gravedad por quemaduras con ácido en la localidad malagueña de Cártama, el instructor investiga a un total de seis personas, entre ellas José Arcadio D. N., alias el Melillero, y exnovio de una de ellas.

El caso lo lleva el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga y, según han informado a Efe fuentes judiciales, la instrucción está casi finalizada, solo queda pendiente por parte del Instituto de Medicina Legal unos informes de sanidad sobre las heridas que sufrieron las dos mujeres.

El ataque se produjo el pasado 12 de enero y fue un testigo el que alertó al 112 de que una persona había atacado desde un coche a dos mujeres con algún tipo de ácido y se había dado a la fuga.

Un año más tarde, la instrucción está casi finalizada y el juez mantiene que de los seis arrestados hay dos principales, el Melillero y el acompañante que iba en el coche y que es el presunto autor material de la agresión.

El juez investiga al Melillero por dos delitos de tentativa de asesinato, lesiones, maltrato habitual, amenazas y dos delitos de daños mientras que a su acompañante, que fue quien presuntamente arrojo el ácido, por dos delitos de tentativa de asesinato.

Los agentes descubrieron que un día antes de los hechos el Melillero se había acercado al vehículo de su exnovia, sin que la joven bajase la ventanilla, por lo que se fue del lugar.

El día del ataque con ácido, las jóvenes si llevaban la ventanilla abierta y la persona que acompañaba al Melillero, posteriormente identificado como Poti, arrojó un bote de ácido sulfúrico en el interior del vehículo.

A los otros cuatro investigados se les acusa de cooperadores necesarios en tentativa de asesinato.

Las fuentes han precisado que de los seis investigados, dos están en libertad provisional, uno bajo fianza de 6.000 euros y otro por 12.000 euros.

Una de las conclusiones que han llegado los investigadores del caso es que el Melillero utilizó la infraestructura de la organización criminal que lideraba para cometer el ataque y, posteriormente, ocultarse.

Según las pesquisas, el grupo criminal se dedicaba, entre otros delitos, a robar droga a otras organizaciones criminales (los denominados vuelcos).

El pasado 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la expareja del Melillero rompió su silencio y se ha mostró partidaria de la prisión permanente revisable para estos delitos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.