Economía

Santa Bárbara despide al 10% de la plantilla de la fábrica sevillana de Alcalá Guadaíra

La empresa prescinde de 20 trabajadores y alega una “reestructuración organizativa”

Dos vehículos de combate de ruedas VCR 8x8 Dragón en su recorrido por la pista de pruebas de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla). EFE/Julio Muñoz
Dos vehículos de combate de ruedas VCR 8x8 Dragón en su recorrido por la pista de pruebas de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla). EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

Santa Bárbara Sistemas, perteneciente a la empresa estadounidense de equipos de defensa General Dynamics, ha comunicado este viernes el despido de veinte trabajadores, el 10 por ciento de la plantilla, de la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Los despidos en la factoría sevillana, que cuenta con 223 empleados, afectan a los departamentos de Calidad, Compras, Programas e Ingeniería de la factoría sevillana, y muchos de los afectados acumulaban varios años de antigüedad en la empresa.

El presidente del comité de empresa, Carlos Tercero, ha informado a EFE de que la empresa ha justificado esta decisión en la necesidad de una “reestructuración organizativa”.

Ha acusado a la compañía de “mentir”, ya que el pasado diciembre comunicó al comité intercentros en una reunión y, posteriormente, en un escrito, que había carga de trabajo para toda la plantilla y que no se iba a tomar ninguna “medida drástica”.

Posteriormente, se remitió otro escrito al comité intercentros en el que avisaba de que el 2022 sería el último año en el que se fabricarían vehículos de combate para Defensa, ha explicado.

En el caso de la fábrica de Alcalá de Guadaíra, los trabajos se centrarán a partir del 2023, según Carlos Tercero, en los talleres auxiliares (motor y taller eléctrico) y mantenimiento, mientras la fabricación de nuevos vehículos pasará a la factoría de Oviedo, por lo que no ha descartado la posibilidad de que la empresa plantee la posibilidad de traslados forzosos de trabajadores de Sevilla.

“Es un descapitalización brutal”, ha denunciado, a la vez que ha anunciado la convocatoria de movilizaciones ante la situación de “desamparo” en la que asegura que se encuentran tras anunciarse los despidos este viernes.

Entre otros proyectos, la fábrica de Alcalá de Guadaíra participa en los trabajos del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, de los que el Ministerio de Defensa firmó un contrato para adquirir 348 unidades de serie del VCR 8x8.