AgroBank

CaixaBank facilita financiación a los afectados por la sequía en Andalucía

La entidad dispone más de 1.800 millones de euros para aquellos que hayan sufrido pérdidas en sus cultivos y pastos por la falta de lluvias

Vista del Emabalse de la Viñuela (Málaga)
Vista del Emabalse de la Viñuela (Málaga)Jorge ZapataAgencia EFE

CaixaBank, a través de AgroBank, su línea de negocio dirigida al sector agroalimentario, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de medidas de apoyo a negocios, empresas y productores agrarios de las zonas afectadas por la sequía, entre ellas una línea de financiación de más de 1.800 millones de euros, para estar “al lado de los clientes andaluces” especialmente afectados por la falta de lluvias actual, considerada por los expertos como la peor sequía de los últimos 25 años.

Así, la entidad ha remarcado en un comunicado que dispone de una línea de financiación de más de 1.800 millones de euros dirigida a profesionales del sector agroalimentario que, como consecuencia de la falta de lluvias, han sufrido daños en sus cultivos, pastos y ganado. Los afectados podrán acceder a esta financiación en cualquier oficina de la red de CaixaBank en Andalucía.

Por otra parte, los profesionales afectados por la sequía podrán acceder a préstamos personales en “condiciones especiales” y contarán también con la posibilidad de recibir un anticipo del pago de Agroseguro de hasta un 80% del importe.

La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, ha subrayado que desde la entidad tienen “un compromiso firme con el sector agrícola andaluz”. “En esta sequía, que afecta a todos, agricultores y ganaderos, de regadío y de secano, tenemos y queremos estar al lado de nuestros clientes con las mejores soluciones financieras, ayudándolos en estos momentos difíciles y garantizando la continuidad de su actividad”, ha apuntado.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, ha señalado que “la falta de precipitaciones se ha convertido en un problema estructural para el agro andaluz” y ha confiado en que “esta línea de financiación alivie un poco las dificultades generadas por las limitaciones del riego agrícola”.

CaixaBank ha subrayado que es “la entidad financiera de referencia en Andalucía”, con una “gran red” comercial en oficinas y cajeros automáticos, y un “importante posicionamiento” en número de clientes y en banca digital.

AGROBANK, “LÍDER” DEL SECTOR AGRO EN ESPAÑA

Según la entidad financiera, el hecho de que AgroBank cuente con más de 500.000 clientes, y por tanto que uno de cada dos agricultores y ganaderos sean clientes, hace que el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario y el mundo rural sea “claro, concreto y duradero en el tiempo”.

AgroBank dispone de más de 1.150 oficinas, repartidas por todas las provincias, con gestores especializados que ofrecen asesoramiento personalizado a los clientes. Además, CaixaBank complementa su presencia en las zonas menos pobladas con más de 1.650 oficinas ubicadas en municipios del ámbito rural, lo que la sitúa como “la entidad financiera con más presencia” en este tipo de localidades.

“La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un año 2021 en el que se financiaron casi 17.400 millones de euros”, ha asegurado la entidad, señalando que “esto refleja el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario, que ha sido capaz de garantizar el abastecimiento de la cadena alimentaria durante la pandemia y de impulsar la recuperación económica del país”.