Plan estratégico

Giro en la política de juventud andaluza: más de 600 millones para empleo y vivienda

La Junta prepara un plan estratégico para intentar reducir la alarmante tasa de paro juvenil del 45 por ciento

La Formación Profesional está muy demandada
La Formación Profesional está muy demandadaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía cuenta con 2,2 millones de jóvenes menores de 30 años, el 26 por ciento de su población total. Un colectivo nada desdeñable que soporta una preocupante tasa de desempleo que roza el 45 por ciento. Con el objetivo de dar más oportunidades a esta capa social, y abordar un mal endémico como el acceso al empleo y la vivienda, la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar en breve un plan estratégico dotado con más de 600 millones de euros que dará un giro de 180 grados a la política de juventud que se venía desarrollando hasta ahora en la comunidad autónoma. Así lo anunció el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en un encuentro con alumnos del IES Pino Montano, en Sevilla, pertenecientes al ciclo de animación sociocultural.

«Ahora comienza el futuro de la política en materia de juventud en nuestra comunidad», aseguró Marín, detallando que este ambicioso plan contará con 59 líneas que abarcan la compleja problemática de los jóvenes andaluces.

Los datos de los últimos tres años, explicó el vicepresidente, «demuestran que se está practicando una política muy diferente en esta materia a la que se hacía hasta 2018». Así, puso como ejemplo los datos de desempleo, ya que «más del 70% de la bajada del empleo juvenil en nuestro país son jóvenes andaluces y más de 8.400 han encontrado un empleo en estos tres años. Esto es gracias a ese trabajo que se está haciendo desde el Instituto Andaluz de la Juventud, de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y de su equipo».

Marín entregó a estos alumnos sus carnés de corresponsales juveniles. «Queremos compartir con estos jóvenes cuestiones que les preocupan de cara al futuro y transmitirles lo que estamos haciendo desde el Gobierno y desde la Consejería de Empleo para que ellos tengan las mayores oportunidades posibles en su tierra», aseguró. El vicepresidente estuvo acompañado por la directora del IAJ, María del Carmen Poyato, que anunció la celebración de varios encuentros provinciales con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil, que se celebrará el 17 de abril.

La información juvenil «es un derecho que les permite acceder a otros derechos relevantes como la autonomía, emancipación y realización». Además, el acceso a la información veraz y de calidad es clave en una sociedad hiperconectada. Es por ello que el Instituto Andaluz de la Juventud, como centro coordinador de la Red de Centros de Información Juvenil de Andalucía, apuesta por reforzar la figura de los corresponsales juveniles. Actualmente hay censados en la comunidad autónoma unos 4.200 corresponsales juveniles.

Poyato explicó que se organizarán talleres formativos al objeto de «crear espacios idóneos para compartir, intercambiar y visibilizar las múltiples tareas que los corresponsales pueden desempeñar y poner en valor esta figura y su importancia en el desarrollo de la juventud». Estos corresponsales, según Poyato, «trasmiten, informan y cuentan información relevante y de interés a otros jóvenes y, a su vez, también cuentan al IAJ y a sus Centros de Información Juvenil la opinión, inquietudes y necesidades de la juventud».

La nueva política de juventud de la Junta va muy ligada a la apuesta por la Formación Profesional, un ámbito que arrastraba graves problemas por la escasez de plazas y la alta demanda existentes. Desde el inicio de la legislatura el Gobierno andaluz ha creado 30.000 plazas más, el 89% en centros públicos y el 11% en centros concertados, según aseguró el consejero de Educación, Javier Imbroda, al inicio del presente curso.

En 2018, la tasa de personas que no lograban una plaza en la FP era del 35,15%. En el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP en Andalucía, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%. Son ocho puntos menos pese a que la demanda creció un 11%.

El 60% de la oferta, según Imbroda, está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo ligados con el territorio: comercio y marketing ligado a la logística, energía y agua, informática y telecomunicaciones y sanitaria ligada a biofarmacia y productos médicos avanzados.

De cara al próximo curso habrá titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como la BIG Data, inteligencia artificial, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en este sector. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas y con una alta empleabilidad.