Sucesos
Los profanadores de la geoda de Pulpí estuvieron más de ocho horas y subieron vídeos a las redes
Se trata del monumento natural visitable de este tipo más grande del mundo
Lo que arrancó como una aventura de fin de año ha terminado en un calabozo. Como informó ayer LA RAZÓN, la Guardia Civil detuvo por delitos de allanamiento y daños en un monumento natural a dos personas que presuntamente profanaron la Geoda de Pulpí (Almería) la pasada Nochevieja. Han trascendido más detalles del suceso, avanzados por Radio Andalucía Información. Los implicados habrían estado más de ocho horas en el monumento natural y se grabaron para subirlo a las redes sociales, según señalaron en “Andalucía a las 2″, añadiendo que habrían practicado sexo. Según la Guardia Civil, los detenidos tras forzar la entrada, bajaron contécnicas de progresión vertical un pozo minero de unos 20 metros. Los daños son de difícil cuantificación. Se trata de la geoda visitable más grande del mundo, joya de Pulpí.
Para cuidar esta joya natural, la Universidad de Almería se encarga de un seguimiento de las condiciones de estabilidad térmica y de humedad, con monitorización 24 horas al día. La pareja entró sin el material necesario de protección siquiera para la escalada y bajada.
Según informó el Cuerpo y recogió Efe, también se determinó que, dadas las características de los cristales de yeso (catalogados de dureza 2), se había causado un “daño irreparable y de incalculable valor a La Geoda”, ya que el propio personal especializado en su mantenimiento y protección realiza sus labores sin calzado ni casco para proteger los cristales. Tras varias semanas de investigación, los agentes lograron identificar a estas personas, encontrando además publicaciones en redes sociales relacionadas con los hechos.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Pulpí, a través de un comunicado, señalaron que “en referencia a los hechos acontecidos en la Geoda de Pulpí la pasada Nochevieja, cuando dos personas forzaron el acceso al monumento accediendo a éste, y ante algunas manifestaciones que no se ajustan a la realidad, queremos trasladar que la Geoda de Pulpí está en perfectas condiciones”. El Consistorio admitió que “ha sufrido una intrusión absolutamente intolerable que ha provocado la alteración puntual en cristales del suelo de la geoda, y que actualmente se encuentran en proceso de restauración”. “Además, el microclima de la geoda sufrió una subida significativa de los niveles de temperatura, CO2 y humedad relativa durante la estancia de estas dos personas, que necesitó de varias de horas de recuperación según los datos obtenidos en tiempo real por la Universidad de Almería”, señaló el Ayuntamiento.
“Dada la alta fragilidad de la Geoda, la mayor singularidad geológica de España, se evita al máximo las incursiones dentro de ella, pudiendo acceder únicamente por motivos científicos y en el menor espacio de tiempo posible. Además, el Ayuntamiento de Pulpí ha implementado nuevas medidas de seguridad que incluyen alarmas, nuevos espacios vídeo vigilados y comunicación inmediata con la policía en el caso de alguna otra incursión no deseada”, añadieron. El Consistorio recordó que “afectar el patrimonio de la Mina Rica podría conllevar penas de hasta 4 años de cárcel”.
El Ayuntamiento reiteró que “el valor patrimonial de la Geoda de Pulpí, recién declarada Monumento Natural de Andalucía, sigue intacto, y continúa recibiendo visitas que no han cesado en estos dos últimos meses, a pesar de esta malintencionada intrusión”. Actualmente, “los visitantes siguen disfrutando de este magnífico espacio natural sobre el que próximamente se empezará a trabajar para su declaración como Patrimonio de la Humanidad”. La Casa Consistorial agradeció la labor de la Guardia Civil que, “con el asesoramiento del Catedrático de la Universidad de Almería, José María Calaforra y su grupo de investigación de la UAL, han realizado una minuciosa investigación logrando el esclarecimiento de los hechos, en los que el consistorio también ha colaborado en todo momento para que este tipo de sucesos no se vuelva a repetir”.
La Geoda de Pulpi̇ se puede visitar de martes a domingo, con horario de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00, y las reservas se pueden hacer en www.geodapulpi.es o en el teléfono 950 96 27 27.
✕
Accede a tu cuenta para comentar