Fiestas

La rebelión “ilegal” del carnaval callejero tomará las calles de Cádiz

La fiesta oficial ha sido aplazada pero los gaditanos defienden febrero como fecha señera

Imagen de archivo del concurso del Falla
Imagen de archivo del concurso del Fallalarazon

Al carnaval callejero, que se canta en las esquinas y plazas, pero que no concursa en el Teatro Falla, se le conoce en Cádiz como “carnaval ilegal” y este año, en el que la fiesta oficial ha sido aplazada a mayo y junio, lo será más que nunca, porque las ganas de coplas y disfraces no aguantan hasta la primavera y decenas de agrupaciones tomarán las calles este fin de semana.

El gobierno municipal de José María González “Kichi” acordó el pasado año, en vista de los datos de la pandemia, retrasar el carnaval de Cádiz, su concurso oficial y sus celebraciones en la calle, varios meses, para que, a diferencia de 2021, no fuera otro año en blanco.

LOS CARNAVALES SON PARA FEBRERO

“Es que mayo y junio no es la fecha del carnaval, yo soy de febrero”, dice a EFE el autor de coros Francisco Sevilla Pecci, que ha sido elegido para pregonar esta fiesta tan singular por una coordinadora de aficionados, participantes, peñas y autores que ha defendido que debía mantenerse en su fecha tradicional si las circunstancias sanitarias lo permitían.

“Estamos convencidos de que se puede celebrar un carnaval seguro y, desde el principio, tuve claro que mi coro, si salía, era en febrero”, insiste Sevilla Pecci, quien ya tiene listo el repertorio para un grupo de 20 personas con presentación, tres tangos, seis cuplés, popurrí y coplas de su antología propia bajo el nombre “La banda del ilegal”.

El corista avanza que van disfrazados de gangster del Nueva York de los años 30, donde él encarna al líder de esa banda, aunque todo supone una alegoría de la “ilegalidad” a la que se ha condenado este año al mes de febrero por parte del Ayuntamiento.

También saldrá este mes de febrero Koki Sánchez, una de las pioneras del carnaval callejero en Cádiz, quien cambia a su marido, con el que ha salido en los últimos años, por dos amigos con los que ofrecerá un singular concierto con un llamativo cartel “Ara Malikian, María Jesús y el acordeón y Raimundo Amador”.

“Estamos rematando del tipo, porque no sé si voy de la María Jesús de los pajaritos de hace unos años, o de la de ahora, que está estupenda”, comenta mientras confiesa que, aunque falten unos días para estrenar en la calle, todavía queda mucho por concretar.

“Salimos en este mes de febrero porque hay muchas ganas, porque esto es una forma de mostrar nuestra creatividad, de divertirnos, de que podamos disfrutar después de un año sin carnaval”, argumenta Koki Sánchez, quien en 2021 organizó un carnaval virtual, en Facebok, que no terminó de convencerle.

MÁS DE UN CENTENAR DE AGRUPACIONES LISTAS PARA SALIR

Domingo Acedo, miembro del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, lleva muchos años documentado con su cámara de vídeo todas las agrupaciones callejeras que salen en la ciudad a cantar en febrero, con la dificultad de buscar a grupos que no siguen ningún patrón ni ninguna organización.

“Calculamos que en este puente de Andalucía pueden venir unas 75 chirigotas y 25 romanceros, además de otras 40 que no han confirmado qué van a hacer”, dice Acedo, en un número al que hay que sumar agrupaciones de Cádiz, que aunque no estrenen repertorio, pueden animarse a salir para cantar sus coplas de antología.

El Ayuntamiento de Cádiz, ajeno esta vez a la organización de esta fiesta, sí se ha comprometido a habilitar un dispositivo de coordinación, limpieza y seguridad para evitar incidentes con las concentraciones de personas, algo que el alcalde ha recogido en un singular bando en el que apela al “derecho a ser feliz” para apoyar que las agrupaciones sí salgan en febrero, a pesar de que el gobierno local ha llevado la fiesta oficial a junio.

“Pedimos a las gaditanos y gaditanos que respalden a las agrupaciones con protección y cariño”, dice ese bando, en el que se reclama también prudencia “porque el virus sigue presente”.

LA REBELIÓN CARNAVALERA TOMA CUERPO

Hay que remontarse a antes de 1862 para encontrar un carnaval en Cádiz fuera del control y organización municipal, cuando el entonces alcalde Juan Valverde decidió incluir en las cuentas de la ciudad el coste de estas fiestas. que ya son Bien de Interés Cultural y candidatas a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Cádiz ha llegado a ofrecer este año el número de teléfono de un concejal de guardia cada día que pueda mediar en los posibles conflictos, sobre todo en la noche, cuando se espera que las agrupaciones canten hasta altas horas, lo que ha servido para incorporar a este supuesto edil de guardia a algunos repertorios, en los que cabrán también el oso de la cabalgata, los líos internos del PP o la singularidad de este febrero más ilegal que nunca.

A medida que se acerca la fecha, parece que esta “rebelión carnavalera” va tomando cuerpo.

Hasta el pasado la ocupación hotelera para este sábado en la ciudad era del 73,82%. Y la patronal hotelera de la ciudad confía en que este fin de semana se alcance el cien por cien. “La gente está llamando a los hoteles preguntando si va a haber algo de carnaval para animarse a venir”, dice a EFE Antonio de María, presidente de Horeca.

En muchas tiendas de la ciudad los disfraces se están agotando estos días, otro dato que indica que este año habrá dos carnavales en Cádiz.