Agenda 2030

Andalucía acogerá el primer foro internacional de alto nivel sobre el futuro de la movilidad

Mow Forum Andalucía se plantea como un encuentro de alto nivel entre legisladores, fabricantes y usuarios de la automoción

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, preside la foto de familia durante la presentación Mow Forum Andalucía en Torre Sevilla. Joaquín Corchero / Europa Press
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, preside la foto de familia durante la presentación Mow Forum Andalucía en Torre Sevilla. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

La Junta de Andalucía y el Real Automóvil Club de España (RACE), con la participación de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, han presentado hoy la primera edición de Mow Forum Andalucía, que se celebrará los próximos 26 y 27 de mayo en la capital andaluza bajo la presidencia de honor de S.M el Rey.

Se trata de un evento singular y único, con vocación universal, cuyo objetivo principal es reunir a los legisladores, fabricantes, patronales y usuarios del automóvil, para analizar y debatir respecto a los retos, impactos y consecuencias que la Agenda 2030-2050 y el Pacto Verde Europeo (Objetivo emisiones cero) tienen sobre la industria de automoción y el usuario de la movilidad.

En el acto de presentación, celebrado en Sevilla, intervinieron el Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El consejero de la Presidencia destacó durante la presentación de MOW FORUM Andalucía que este evento traslada un “mensaje muy valioso” por “la colaboración entre administraciones y la colaboración público-privada” para su organización.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, (2d) junto a el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, (i) y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, (d) durante la presentación Mow Forum Andalucía en Torre Sevilla. Joaquín Corchero / Europa Press
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, (2d) junto a el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, (i) y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, (d) durante la presentación Mow Forum Andalucía en Torre Sevilla. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

Por otro lado, Bendodo indicó que este foro sobre movilidad sostenible nace para ser en un referente mundial que “pondrá a Andalucía en el mapa internacional y reforzará la imagen de nuestra tierra en el exterior”. En ese sentido, también se refirió a la apuesta del Gobierno andaluz por la movilidad eficiente y enumeró algunas acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo andaluz como el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad, que se aprobará en los próximos meses; el Programa ‘Moves’, donde se han movilizado 67,5 millones de euros para que los ciudadanos puedan adquirir vehículos de energías alternativas; o la adquisición de 147 vehículos 100% eléctricos para renovar el parque móvil del Gobierno andaluz “en un paso más a la revolución verde”.

Por su parte, el presidente del RACE consideró que, además de los objetivos fundamentales del evento, “este foro es imprescindible para que los automovilistas tengamos una mayor claridad respecto al futuro del sector de automoción y la movilidad”. En este sentido, Sanz de Barros manifestó la importancia de que el ciudadano reciba “información certera que le permita prepararse para seguir disfrutando y consumiendo con responsabilidad los nuevos vehículos, modelos y sistemas de desplazamiento que la industria pone a su alcance”. El alcalde de Sevilla indicó que “todas las grandes ciudades afrontamos en estos momentos, como grandes retos, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático con un modelo de desarrollo sostenible. Por este motivo, es para Sevilla una gran oportunidad acoger este foro y estas jornadas de trabajo para que desde Andalucía analicemos, debatamos y compartamos propuestas que posteriormente tengan proyección nacional e internacional”.

Muñoz añadió que “es nuestro compromiso como gran ciudad participar y contribuir a estos debates estratégicos. Estamos seguros de que servirán para que avancemos juntos desde el ámbito de la cooperación institucional y desde la colaboración con el sector privado y sobre todo de que el proyecto que arranca este año en Sevilla con la primera edición tendrá continuidad y se consolidará durante los próximos años”.

Asimismo, el alcalde de Málaga, ciudad que acogerá la edición de 2023,señaló que “desde el ámbito municipal y como gestores de la movilidad urbana, debemos impulsar proyectos que promuevan soluciones y alternativas en esta línea”. Al respecto, recordó que se trata de un “compromiso en el que Málaga trabaja desde hace décadas” y que ha jugado un “papel fundamental” para optar a la elección como capital europea de la innovación –ha sido finalista– y en su candidatura para acoger en 2027 la exposición internacional ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’. Igualmente destacó el auge de la industria de la movilidad conectada en Málaga Tech Park y recordó que Málaga es pionera en desarrollar proyectos innovadores e inteligentes vinculados a la movilidad sostenible, entre los que se encuentran Zem2All (recarga de vehículos eléctricos), Paloma (primer sistema de recarga de autobuses eléctricos desde el suelo en el mundo) y Automost (autobús autónomo, sin conductor, cero emisiones). A ello se suman el despliegue de una red de recarga de vehículos eléctricos, así como proyectos que potencian ese tipo de movilidad y para los que se han solicitado fondos europeos Next Generation.

De la Torre celebró el carácter itinerante del evento, que viene a afianzar el posicionamiento de la comunidad como sede de encuentros de referencia para el “desarrollo de sectores estratégicos y avanzados para nuestra economía, así como de la internacionalización de empresas, proyectos, talento y conocimiento”. Los avances tecnológicos en sistemas de propulsión y almacenamiento de energía, así como los aumentos en la densidad poblacional derivada de la concentración en grandes megalópolis, junto a la creciente sensibilidad ciudadana hacia el medio ambiente, está dando lugar a una transformación fundamental en la manera de desplazarse de los ciudadanos.