Cultura

El Teatro Central acoge “Cuerpo de baile”, de Pablo Messiez

El jueves y el viernes se interpreta este espectáculo sin texto ni escenografía

Cuerpo de Baile, de Pablo Massiez
Cuerpo de Baile, de Pablo MassiezLa Razón

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, acoge los días 25 y 26 de marzo en la chácena la representación de ‘Cuerpo de baile’, pieza de danza-teatro creada por Pablo Messiez e interpretada, entre otros, por Claudia Faci. ‘Cuerpo de baile’ busca fundir en un todo las tres disciplinas escénicas: teatro, música y danza en un espectáculo sobrio sin texto ni decorados.

‘Cuerpo de baile’ se representa los días 25 y 26 de marzo en la chácena (espacio tras el escenario principal) del Teatro Central; se configura como un espectáculo sin texto ni escenografía donde se dibuja un espacio, un lugar definido donde reina lo heterogéneo, lo que no tiene nombre o no puede nombrarse, la multiculturalidad: las escasas palabras del montaje son en portugués, francés y español; en cambio hay poesía en movimiento y a raudales durante todo el espectáculo.

La propuesta está dividida en cinco partes (Aire, Canciones, Lo que vibra, La lengua y El canto de agradecimiento) que parecen surgidos de la necesidad íntima y extrema de trazarlos en el aire para que también juntos —espacio y cuerpos—, adopten un nuevo sentido. Interpretada por Lucas Condró, Claudia Faci, Poliana Lima, José Juan Rodríguez y Óscar Villegas.

“Teatro, música y danza son nombres que separan disciplinas, que en realidad se sirven de un mismo dispositivo: la escena”, reflexiona el director argentino afincado en España Pablo Messiez; “si las tres necesitan del público y del espacio para tener sentido y existir ¿quién quiere separarlas, además del mercado que se alimenta de etiquetar para poder vender?”, agrega. Después de esta pregunta lo que propone es ‘Cuerpo de baile’, que es “hacer una obra de danza como si fuera música, un concierto como si fuera teatro, hacer teatro como si fuera danza”, sentencia.

Pablo Messiez

Buenos Aires, 1974. A los 12 años se inscribe en un taller de actuación; prosigue su formación con maestros como Juan Carlos Gené, Ricardo Bartís, Rubén Szuchmacher y Cristina Banegas. Estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático. A los 18 comienza a interpretar dirigido por Leonor Manso, Daniel Veronese, y Rubén Szuchmacher, entre otros. En España escribe y dirige ‘Muda’, a la que sigue estrenos

en el Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Teatro del Barrio, Teatro de la Abadía, Teatro Pradillo, Matadero Madrid y Nave 73, entre otros. A su trabajo como actor, autor y director hay que sumar la actividad docente que desarrolla, desde hace años, en diversos estudios e instituciones.