Reacciones

La clase política lamenta la muerte de Imbroda

El Gobierno andaluz decreta tres días de luto oficial por el fallecimiento del consejero de Educación y Deporte

Numerosos políticos han lamentado la muerte de Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y ex seleccionador de baloncesto. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado su entrega y su legado que “quedará siempre en la memoria”. ”Nos amanece este domingo de abril el corazón roto. Gracias, Javier Imbroda, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros”, ha escrito Moreno este domingo en su cuenta de twitter tras conocerse el fallecimiento del consejero de Educación debido a un cáncer de próstata. El presidente andaluz le agradece a Imbroda su “entrega a Andalucía” en sus años al frente de la Consejería de Educación de la Junta en representación de Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su “gran tristeza” por el fallecimiento de Imbroda, a quien ha calificado como un “histórico” del deporte español y “comprometido servidor público”. Así lo ha manifestado en una publicación en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press, en la que ha reivindicado también el carácter “dialogante” y luchador” de Imbroda. “Todo mi cariño a su familia y amigos”, ha concluido el presidente, que ha compartido una foto del ex seleccionador --entre 2001 y 2022-- junto a una pelota de baloncesto.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado el fallecimiento de “un gran compañero y amigo”. En su cuenta de twitter Arrimadas ha escrito: “Consternada con esta noticia que nunca quisimos tener que leer. Nos deja una persona extraordinaria: inteligente, luchadora, optimista por naturaleza y un gran compañero y amigo. Te echaremos muchísimo de menos, querido Javier. DEP”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Administración Local y Regeneración, Juan Marín (Cs), ha lamentado el fallecimiento de Imbroda, con quien mantenía relación ya antes de su fichaje por parte de Ciudadanos como cargo independiente para el gobierno regional en 2019. “Rotos de dolor por la muerte de nuestro amigo Javier Imbroda. Una persona buena, sencilla, humilde y enorme en valores. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Jamás te olvidaremos. Seguirás presente cada día en nuestra memoria. Descansa en paz. Te quiero, hermano”, ha señalado Marín en un tuit.

En la misma red social ha reaccionado también Albert Rivera, quien fichó a Imbroda, que entró en política de la mano de Ciudadanos y fue consejero tras las elecciones andaluzas de 2018. “Se ha ido un gran hombre, un sabio del deporte, de la empresa, de la educación... de la vida. Y también se ha ido uno de mis mejores amigos, a quien admiraba y quería profundamente. Pero él nunca morirá, siempre nos quedará su luz y su sabiduría. Descansa en paz, Javier”, ha lamentado Rivera.

Por su parte, el Gobierno andaluz ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento. Igualmente, se cancelan los actos que estaban previstos mañana lunes en Madrid con motivo de la celebración del Día de Andalucía.