Literatura

Ancestras

Claudia Capel imparte en la Fundación Cajasol de Sevilla un ciclo de literatura de escritoras de España y América a partir del 21 de abril

Gloria Fuertes nació hace 105 años en el barrio madrileño de Lavapiés, en el seno de una modesta familia
Gloria Fuertes nació hace 105 años en el barrio madrileño de Lavapiés, en el seno de una modesta familialarazon

Me gusta esta palabra porque no existe en los diccionarios. Existe ancestros así que para referirnos a bisabuelas, madres y otras ancestras, hay que decir “ancestro femenino”.

Un querido amigo dice que una palabra existe cuando una persona la pronuncia, y coincido con él completamente. Un idioma vive y crece gracias a la lengua oral y a las personas que lo hablamos y multiplicamos en la diversidad y el presente.

“Ancestras” es un ciclo de literatura de escritoras de España y América que doy en la Fundación Cajasol Sevilla, Plaza de San Francisco, a partir del 21 de abril y hasta el 15 de junio. Invitación abierta y entrada libre. Espero que puedas asistir a alguna de las ocho conferencias.

La primera es para María Zambrano, a quien le debo mucho desde que la leí por primera vez. Recuerdo que llamó mi atención el título del libro: Claros del bosque y fue un verdadero relámpago poético y personal. Sentí una fuerte conexión con María a quien releo continuamente desde entonces.

Imagen de María Zambrano
Imagen de María Zambranolarazon

Su nombre es conocido, pero se sabe poco de ella, se leen poco sus libros. Una pensadora esencial que vivió más de cuatro décadas en el exilio, cambiando sin descanso de país y de casa, escribiendo al alba, alimentando gatos callejeros y suyos. Una escritora fundamental para nuestro idioma y la primera en recibir el Cervantes, un premio sin nombres de mujer hasta la llegada de María.

Vivió apenas tres años en su Vélez-Málaga natal y gracias a “la llamada” que recibió de Vélez-Málaga decidió volver a España después de 45 años en el exilio y una década planeando volver. Sin esa llamada quizás no hubiera sido posible su regreso. Su vida es tan fascinante como su obra, las dos sostenidas por una única guía: el corazón: “El corazón es centro, porque es lo único de nuestro ser que da sonido.”

Programa del ciclo

21 de Abril

MARÍA ZAMBRANO

Primera escritora en recibir el Premio Cervantes

“Gracias por concederme, en esta hora de España y en la Universidad de Alcalá de Henares, la ocasión de haber sido la primera mujer galardonada con el Premio Cervantes.”

28 de Abril

ALFONSINA STORNI

En el 130ª aniversario de su nacimiento

“Estoy siempre en mis versos, viajero, pero puedes hallarme si por el libro avanzas: requieren mis jardines piedad de jardinero”

12 de Mayo

ROSALÍA DE CASTRO

La hija del mar

“Yo soy libre. Nada puede proteger la marcha de mis pensamientos y ellos son la ley que rige mi destino.”

19 de Mayo

ALEJANDRA PIZARNIK

En el 50º aniversario de su muerte

“Señor

la jaula se ha vuelto pájaro

y se ha volado.

Qué haré con el miedo.”

26 de Mayo

GLORIA FUERTES

Poeta de guardia

“La poeta se casó con el poeto

y en vez de tener un niño

tuvieron un soneto”.

2 de Junio

ZENOBIA CAMPRUBÍ

Las almas gemelas

“Querido y maniatiquísimo Juan Ramón,

A pesar de su mal humor de ayer, me digno escribirle.

Ya sabe usted, querido malcriado, que en esta casa tenemos bastante indulgencia con sus “lunas”, pero no está bien que se aproveche usted de ello.”

VICTORIA OCAMPO

La mecenas literaria del XX

“Mi única ambición es llegar a escribir un día más o menos bien más o menos mal, pero como una mujer.”

9 de Junio

ELENA GARRO y PILAR DE VALDERRAMA

Los nombres invisibles

“Aquí la ilusión se paga con la vida”. - Elena Garro

“La Musa de tu nuevo cancionero: Guiomar” - Pilar de Valderrama

15 de Junio

CARMEN CONDE

Primera académica admitida en la RAE

“Mi ingreso en la Academia lo considero una victoria para todas las mujeres, para todas las escritoras, y me alegro por todas y a todas intentaré abrirles las puertas”. (28-1-1979)

El ciclo Ancestras tendrá lugar los jueves a las 7 de la tarde, salvo la última fecha, que es miércoles.

Son diez escritoras espléndidas en nuestro idioma. Pioneras, modernísimas y maravillosas, sin embargo, sus nombres no aparecen en “las listas” de la literatura del XX, sus libros apenas se citan en las escuelas, institutos y universidades, sus biografías están mal contadas y se sabe poco de ellas.

Espero que te gusten las autoras elegidas y me acompañes alguna o varias tardes de esta primavera. Puedes consultar detalles en la web de Fundación Cajasol.

Empezamos esta semana con María Zambrano, nuestra malagueña universal, el jueves 21 de abril, un día antes de su cumpleaños y para celebrar también la semana del Libro.