Economía

Cajamar duplica su resultado neto hasta los 29,5 millones de euros en el primer trimestre

Ocupa la novena posición del ranking financiero español por volumen de negocio y la sexta por margen bruto

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, interviene en la asamblea general ordinaria de delegados, el pasado 20 de abril
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, interviene en la asamblea general ordinaria de delegados, el pasado 20 de abrilCarlos barbaAgencia EFE

El Grupo Cajamar ha obtenido de enero a marzo un resultado consolidado antes de impuestos de 32,9 millones de euros y, después de la deducción, el resultado consolidado neto ha llegado hasta los 29,5 millones, lo que supone un 110,1 % más y duplica el obtenido en el primer trimestre de 2021.

Según ha indicado la entidad financiera en una nota, “el Grupo prosigue con su gestión prudente y destina la mayor parte de los ingresos del negocio y de los resultados de operaciones financieras (ROF) a aumentar las coberturas y provisiones del activo irregular y, por tanto, al saneamiento y deterioro de activos financieros y no financieros”.

La calidad de los activos se acrecienta por la “buena gestión del activo irregular”, situándose la ratio de activo irregular neta en el 2,9 %, tras registrar una reducción interanual de 1,6 p.p., a lo que ha contribuido la disminución en 373 millones de los activos dudosos, que descienden un 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha permitido una reducción de la tasa de morosidad de 1,2 puntos y que se sitúe en el 3,2%, un punto porcentual por debajo de la media sectorial.

Asimismo, han disminuido los activos adjudicados netos en 374 millones de euros, un 34,3% por debajo del primer trimestre de 2021, y todo ello contribuye a que la tasa de cobertura del activo irregular se eleve hasta el 67,3%, incluyendo las quitas producidas en el proceso de adjudicación.

Igualmente la cobertura de los distintos componentes del activo irregular también se ha visto reforzada en los últimos doce meses, en concreto la tasa de cobertura de la morosidad en 3,1 puntos porcentuales, hasta el 72,6%, y la tasa de cobertura de activos adjudicados en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 64,1%.

El buen comportamiento del negocio permite alcanzar un margen bruto de 358,4 millones de euros en el primer trimestre, al tiempo que la ratio de eficiencia se sitúa en el 41,4%.

El desarrollo de la actividad comercial repercute en el incremento interanual del 8,9% de los activos totales, hasta los 59.666 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 95.160 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas aumentan 4.535 millones de euros, un 10,9% más interanual, hasta los 46.220 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a la vista en un 16,4% y del patrimonio gestionado de los fondos de inversión en un 23,7%.

El crédito a la clientela sano minorista crece en 1.820 millones de euros, un 5,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanza los 34.164 millones de euros, destacando el incremento de la nueva financiación en 4.178 millones de euros, concedida especialmente a empresas, sector agroalimentario y familias.

La “positiva evolución” de la actividad comercial permite que el Grupo Cooperativo Cajamar eleve su cuota de mercado nacional en inversión hasta el 2,9% y en depósitos hasta el 2,5% y se sitúe en la novena posición del ranking por volumen de negocio y la sexta por margen bruto entre las diez entidades significativas del sistema financiero español.