Política

El ambicioso objetivo del PSOE andaluz: reducir el desempleo a la mitad

Juan Espadas presenta “un programa vivo” que incluye diez medidas de Gobierno y escenarios de posibles pactos

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, junto a Ángeles Férriz y María Márquez, en la presentación del programa electoral de su partido para el 19 de junio. EFE/Julio Muñoz
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, junto a Ángeles Férriz y María Márquez, en la presentación del programa electoral de su partido para el 19 de junio. EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

Casi un año después de su nombramiento como secretario general del PSOE-A, Juan Espadas ha presentado el programa electoral de su partido de cara a las elecciones autonómicas del 19 de junio, acompañado por el coordinador general de Análisis, Datos y Planificación Estratégica, Gaspar Llanes; la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE-A, Ángeles Férriz, y numerosos rostros conocidos del PSOE andaluz.

Durante su intervención, Espadas ha desgranado parte de “un programa vivo y participado” en el que ha puesto el foco en las políticas públicas, como la educación y la sanidad, o el empleo, a su juicio, “la eterna asignatura pendiente de esta comunidad”.

Tanto es así, que el propio secretario general ha reconocido que “nunca hemos estado satisfechos con las cifras”; si bien no ha sido hasta ahora cuando ha anunciado este ambicioso objetivo: rebajar a la mitad la tasa de desempleo en los próximos cuatro años, que actualmente se encuentra en 19,43%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Pero no sólo eso. Espadas ve “alcanzable” llevar a cabo esta propuesta. Asegura que “ahora es el momento”, ya que nos encontramos en un contexto de bajada de la natalidad, aparición de nuevos yacimientos de empleo, inversiones públicas animadas por los fondos europeos y cambios normativos como la reforma laboral.

Según el líder socialista, “Andalucía está estancada” y, gracias a medidas como la subida del SMI o la estabilización de los contratos, “la comunidad está dando muestras de cambio”, lo que para él significa “la única convergencia, la del empleo”.

De otro lado, el secretario general ha tenido palabras de reproche para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por “esconder” las siglas del PP para la campaña de las próximas elecciones y por no aceptar un debate cara a cara en la televisión pública andaluza.

Para Juan Espadas, «no es suficiente conformarse con la Andalucía que tenemos» y, por ello, se ha presentado con el eslogan ‘Andalucía quiere más’ y una hoja de ruta que incluye las primeras medidas de Gobierno y escenarios de posibles pactos.

Algunas de las primeras decisiones que el líder socialista llevaría a cabo en caso de ganar las elecciones pasarían por un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Andalucía, un pacto social feminista y otro sanitario, un programa de oportunidad para la juventud, la aplicación de la Ley de Vivienda del Gobierno central, una alianza contra la pobreza o un plan para el reequilibrio territorial, entre otros.