19J

Yolanda Díaz asegura que Feijóo “no está preparado para gobernar” y que “el futuro no está en las fuerzas bipartidistas”

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, critica que Vox se presente a las elecciones “si detesta todo lo de Andalucía, sus instituciones o su televisión pública”

Yolanda Díaz, Íñigo Errejón y otros líderes andaluces arropando a Inma Nieto este domingo en un mitin en Málaga.
Yolanda Díaz, Íñigo Errejón y otros líderes andaluces arropando a Inma Nieto este domingo en un mitin en Málaga.David F. SabadellDavid F. Sabadell

La vicepresidenta primera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este domingo en el Palacio de Congresos de Málaga que el presidente nacional del PP, Alberto Nuñez Feijóo, “no está preparado para gobernar porque ni siquiera sabe lo que es un fijo discontinuo” y que “el futuro no está en las fuerzas bipartidistas, que no hay marcha atrás y que no vamos a volver a los años 90″.

Después de detallar algunos datos económicos negativos para Andalucía, Díaz ha dicho que las derechas en esta campaña están proponiendo la revancha y acabar con todas las políticas que están mejorando la vida de la gente. Ha recordado que cuando llegan a los gobiernos, “lo privatizan todo y hacen negocio con nuestros derechos”, pero ellos no se resignan y, al igual que han subido el Salario Mínimo Interprofesional en 15 euros, el 19 de junio hay que salir a la calle a votar porque “estas políticas fallidas son modificables”.

La vicepresidenta ha insistido en que Andalucía debe cambiar de una vez por todas el modelo productivo de este país con empleos verdes, más centros de dependencia y escuelas públicas. También ha criticado que “si algún ranking tiene Moreno Bonilla es el de una deuda de 1800 millones de euros”, a lo que se ha preguntado “dónde están esas inversiones”. Así, ha recordado que no es verdad que gestionen mejor y que, si Inma es presidenta, no va a dejar de ejecutar ni un euro en políticas públicas.

Ha anunciado también que van a cambiar la ley para las mujeres trabajadoras del hogar para tener plenitud de derechos, a la vez que se ratifica el 189 y que se trabaja para mejorar el salario mínimo.

Al comenzar su turno, Díaz le ha dicho a Errejón que se conocen desde hace mucho tiempo y que, “a partir de ahora, lo mejor está por llegar”. También ha recordado que está en la Málaga de Victoria Kent, primera mujer abogada del país, y de su admirada María Zambrano. “Ellas representan esa Málaga y esa Andalucía que representan mejor que nadie nuestro país”, ya que, a su juicio, el futuro no lo escriben ellos, lo escriben ellas.

El andalucismo de Blas Infante

Por su parte, la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha insistido en que es necesario un gobierno progresista y andalucista que recupere el andalucismo de Blas Infante y que tienen acreditados méritos para liderar ese gobierno de progreso, porque el bipartidismo esta superado y las nuevas formas de política han dejado atrás esas malas prácticas.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Moreno “ha faltado a la verdad” y se ha escondido para eludir responsabilidades. Así, ha enumerado algunas de las “mentiras” del Ejecutivo andaluz y ha asegurado que el Corredor Mediterráneo no ha llegado a Andalucía, pero sí el de la corrupción. Nieto ha lamentado este Gobierno ha negado problemas serios en Andalucía y ha banalizado el machismo, entre otras cuestiones. También ha criticado algunas medidas llevadas a cabo en agricultura y medio ambiente, educación, sanidad o empleo. “Ha tenido dinero por castigo y ha preferido presumir para guardarlo para cuando haga falta mientras nuestros servicios públicos están destrozados, y esto no puede seguir así”, ha criticado.

En definitiva, la líder de Por Andalucía ha pedido acudir a las urnas y no dejarse llevar por la resignación, porque según las encuestas, hace tres años y medio Susana Díaz iba a ser la actual presidenta de la Junta de Andalucía y ahora es tertuliana de televisión. Así, ha hecho un llamamiento a que el próximo 19 de junio haya unas “urnas de decencia, progreso y andalucismo”.

“No se puede votar a quien desprecia a los andaluces”

De otro lado, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado que partidos como Vox se presenten a las próximas elecciones del 19 de junio “si detesta todo lo de Andalucía, sus instituciones o su televisión pública”, de forma que insiste en que “no se puede votar a quien desprecia Andalucía y a los andaluces”. También ha asegurado que la campaña andaluza es de “lucha de valores” y que, frente a la propuesta de los reaccionarios y guerra de todos contra todos, ellos tienen una propuesta en la que defienden “la única alternativa para la especia humana y sociedad, para que esa vida sea digna en un planeta verde”.

“Estamos levantando una alternativa verde, de justicia social y de futuro para Andalucía, una alternativa que la levanta Inma Nieto a pulso cada día, sin un insulto, sin contribuir a la política del odio, pero perseverando en ofrecer una política de futuro”, ha abundado; al tiempo que ha recordado que es necesario un gobierno que decrete la emergencia climática, que cuide del agua y de la eficiencia energética, así como un gobierno que emprenda la reindustrialización verde y que esté comprometido con la salud mental.

Por último, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que este es un acto único en el que “solo nosotros podemos unir a dos futuras presidentas”. Ha continuado diciendo que “la política tiene que servir para arreglar cosas y hay que implicar a la gente que arregla cosas”, porque la política no es propaganda y tiene que estar en manos de los trabajadores, que hacen que todo funcione.

Asimismo, ha sostenido que la derecha no tiene propuestas y que se equivoca si se hace caso de las encuestas, porque “el pueblo andaluz ha cambiado el guionen muchas ocasionesy lo va a volver a cambiar”. Tras hablar de medidas fallidas que se han llevado a cabo y gritar ‘Viva el Sahara libre’, ha insistido en que es “justo y deseable” que esa mayoría social gobierne para tener “un gobierno protector que de certezas, seguridades y proteja la democracia”.

La convocatoria ha desbordado el aforo previsto y más de 600 personas se han quedado fuera, de forma que han tenido que habilitar un nuevo espacio. Para el acto del próximo martes 14 de junio en Dos Hermanas (Sevilla), se congregarán los principales cargos de las fuerzas de izquierda, como la vicepresidenta segunda, las ministras y dirigentes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero; así como el líder de IU y titular de Consumo, Alberto Garzón.