
La investigación
La rama granadina de la trama «Cerdán» obtuvo varios contratos en Otura
El alcalde del municipio defiende que todas las adjudicaciones se han realizado conforme a la "legalidad vigente"

La provincia de Granada es una de las que sale reflejada en el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que ha acabado con Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, en la cárcel. En Granada tiene su sede Áridos Anfersa, sociedad constituida el 10 de septiembre de 1998 y dedicada a la preparación de terrenos. Precisamente, esta empresa contrató a la mujer de Koldo García, Patricia Uriz, como contraprestación a los contratos que la trama facilitó a otra sociedad, Obras Públicas y Regadíos (OPR).
El informe de la UCO señala que esta última empresa inició operaciones el 29 de julio de 2004 y su actividad está relacionada con la construcción de proyectos de ingeniería civil. La Guardia Civil señala que «en la actualidad se encuentra administrada por José Antonio Tomás Palmer, si bien durante los hechos investigados estuvo administrada de forma mancomunada por Alberto Vilanova Espert y Daniel Fernández Menéndez, hermano de Antonio Fernández Menéndez, apoderado desde el 24 de agosto de 2023».
Éste «antes de ser apoderado de OPR, lo fue de la mercantil Construcciones Pérez Jiménez entre marzo de 2016 y marzo de 2023» y también trabajó como exasesor y hombre de confianza de Pedro Fernández, actual delegado del Gobierno en Andalucía y secretario general del PSOE de Granada y que también fue alcalde de Baza –antes fue concejal– desde 2007 hasta marzo de 2021.
En este contexto de penetración de la trama «Cerdán-Ábalos-Koldo» en Granada, el Partido Popular informó ayer que ha realizado una petición formal para que el alcalde de Otura, municipio del área metropolitana de Granada, el socialista Nazario Montes, dé cuenta de «todas y cada una de las obras que se han adjudicado en los últimos cuatro años a varias empresas, entre ellas una investigada en el caso de presunta corrupción de la trama Ábalos-Cerdán-Koldo».
Fuentes populares han asegurado a este periódico que tienen localizados varios contratos adjudicados a sociedades investigadas por la UCO y que quieren conocer al detalle cómo se produjeron estas adjudicaciones.
Entre otros, se puede consultar un contrato de obras para la reparación de la capa de rodadura de caminos en zona rústica en el que Áridos Anfersa obtuvo 99 puntos de valoración, quedando en primer lugar con una amplia ventaja sobre el segundo –Construcciones Nila, con 83,50–. En la mesa de contratación, como vocal, se encontraba el alcalde del municipio, Nazario Montes.
Entre las peticiones de información que ha hecho el PP, este periódico ha constatado que quieren el expediente completo de un contrato adjudicado a Eurovera Trans. Se trata de un contrato de obras para la pavimentación de vías públicas de titularidad municipal tramitado por procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria y anticipada adjudicado por un importe sin impuestos de 99.173,55 euros. Según información del registro, esta sociedad tiene como administradora única a Eva María Herrera Lorente y tenía la misma dirección que Áridos Anfersa, aunque en el expediente de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación el 10 de diciembre de 2024 figura otra distinta.
Según el portavoz del PP en el municipio, Víctor Fernández, por cálculos que han podido hacer en base a la información a la que han podido tener acceso, «se habría incrementado el volumen económico y de trabajo con esta mercantil» –Anfersa, alcanzando los tres contratos en 2023– .
Por su parte, el alcalde de Otura, Nazario Montes, calificó de «deleznable» la estrategia del PP de «querer confundir» a la ciudadanía de este municipio del área metropolitana de Granada cuando «ni el Ayuntamiento» ni él mismo han «tenido ni tienen nada que ver con la trama Koldo» y subrayó que «el consistorio actúa y ha actuado conforme a la legalidad vigente».
Según el regidor, «es increíble la doble moral del PP, al tratar de querer salpicar al Ayuntamiento de Otura, mientras oculta intencionadamente que esas empresas a las que aluden han trabajado y trabajan con total normalidad con administraciones públicas» donde gobiernan los populares.
Para Montes, «si tienen alguna duda lo primero que deberían haber hecho es ir al juzgado y no alimentar conjeturas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar