Pandemia
La séptima ola abre la puerta a la mascarilla en interiores en Andalucía
Salud hace un seguimiento de la variante ómicron 5 «por si hay que tomar medidas drásticas»
Aunque Andalucía se encuentra en un «periodo estabilizado a nivel de contagios», lo cierto es que la séptima ola del coronavirus avanza por toda España, abriendo la puerta a la recuperación de la mascarilla en interiores. La comunidad autónoma no es ajena a este debate. De hecho, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, insistió en su uso en situaciones donde haya aglomeraciones de personas y en interiores.
«Ante la duda, mascarilla, porque protegiéndonos, protegemos a los demás», aseguró durante una visita al municipio malagueño de Estepona, donde presentó el programa «Playas sin humo». Aguirre recordó que la Junta «siempre ha defendido la utilidad de la mascarilla como la principal barrera para evitar el contagio no solo del coronavirus, sino de todas las infecciones respiratorias». En este sentido, la recomendación de la Junta «ha sido muy taxativa» al respecto, sobre todo en interiores o para personas de alto riesgo y mayores de 60 años que pueden «tener una evolución más tórpida de la enfermedad». El Gobierno, cabe recordar, eliminó la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores el pasado mes de abril.
Aguirre, asimismo, pidió «muchísima prudencia» tanto a quienes viajen en transporte colectivo como a quienes presenten síntomas –aun leves– de la enfermedad, y les indicó la conveniencia de llevar mascarilla si son leves o de quedarse en casa, a pesar de que en Andalucía se observa una estabilización del nivel de contagios. «No podemos relajarnos completamente y hay que mostrarse ojo avizor, puesto que, aunque esta comunidad autónoma sigue estando por debajo de la media nacional en lo que a incidencia acumulada se refiere y es la que registra menor presión hospitalaria del país, no se puede olvidar que estamos en pandemia», subrayó el consejero.
Mientras, la Consejería de Salud continúa haciendo secuenciaciones continuas sobre las nuevas cepas del coronavirus, como la variante ómicron 5, a las que «estamos haciendo un seguimiento muy especial en caso de que sea necesario tomar medidas drásticas», señaló Aguirre. «No podemos relajarnos totalmente, tenemos que mantener las condiciones higiénicos-sanitarias y la condición mejor de protección es la mascarilla», reiteró. El pasado martes, según los últimos datos que hizo públicos la Consejería de Salud, Andalucía tenía 708 hospitalizados por covid.
Por otro lado, Aguirre confirmó que de los 7.300.000 de andaluces que tienen puestas las dos primeras dosis de la vacuna ya se ha inoculado la tercera a 4.100.000 ciudadanos, aunque todavía quedan más de tres millones sin ella por lo que queda todavía «un trabajo», precisó el consejero.
Aguirre se felicitó por el aumento «bastante importante del volumen de tercera dosis en la franja de 20 a 50 años», algo en lo que tiene mucho que ver no solo la concienciación, sino la planificación de viajes al extranjero durante este verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar