Toma de posesión
Juanma Moreno presenta “un Gobierno 4x4” de regeneración y avance
El mismo día en el que los consejeros juran su cargo, sale la sentencia de los ERE. “Un día agridulce” para el líder popular porque “Andalucía vuelve a ser noticia por la corrupción”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este martes “un Gobierno 4x4 capaz de ir a por todas” en todos los terrenos, con mujeres y hombres “con camisas arremangadas”. En definitiva, un gobierno “de regeneración y avance” que cuenta con “un equipo de primera” para asumir todos los cometidos que tiene la región.
Un día después del nombramiento del nuevo Gobierno, los consejeros han tomado posesión este martes en sus nuevos cargos. Durante el acto, el líder popular ha asegurado que es “una cita solemne” con el pasado, presente y el futuro, “una cita con el deber de trabajar aquí y ahora” por el empleo, la salud, la educación, la tierra, la igualdad, la justicia, los mayores y jóvenes, por los que peor lo están pasando, por la Andalucía de las ciudades y de los pueblos, en definitiva, “por cada centímetro cuadrado de esta región”.
Antes de extenderse un poco más en los nuevos nombres de su nuevo mandato, Moreno ha tenido palabras de agradecimiento para sus anteriores socios de Gobierno de Ciudadanos y para otros miembros de su partido que se han marchado, “hombres y mujeres de gran talla”, con un recuerdo especial al exconsejero fallecido Javier Imbroda, “tan ejemplar en la política y en lo personal”.
En su discurso, ha recordado otra vez que “los andaluces son los verdaderos protagonistas del nuevo rumbo” y que este es “un gobierno competitivo a la altura de lo que requieren los ciudadanos”, en donde se va a dar una mayor protección a las familias, se va a competir con otras regiones de Europa y se van a hacer reformas.
Así, Moreno ha hecho un repaso por “el mejor equipo para Andalucía”, que deberá “trabajar muy duro” durante esta legislatura. En primer lugar, ha hablado de Antonio Sanz como “una de las personas más capaces y leales” con un amplio bagaje. También ha tenido palabras para Carolina España, que se hace cargo de una cartera que requiere de su capacidad; al tiempo que ha abordado la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, liderada por “alguien de la talla de Patricia del Pozo y de máxima confianza”.
De Rocío Blanco ha asegurado que “de nuevo se dejará la piel” y que Catalina García da un paso hacia delante para seguir la responsabilidad y la trayectoria “brillante” de su predecesor Jesús Aguirre. En agricultura, considera que “la experiencia es un grado” y que “no podría haber otro nombre” que Carmen Crespo.
En la cartera de Universidad, Investigación e Innovación -por cierto, una consejería que ha sufrido un leve cambio en su nomenclatura con la incorporación de investigación-, Moreno está seguro de que Gómez Villamandos tiene cometidos “al alcance de su talento y su trayectoria profesional”; al igual que Arturo Bernal es “un hombre de absoluta solvencia y preparación” para su cargo y asegura que “Turismo y Cultura tienen un estrecho vinculo”.
Asimismo, el presidente ha recordado que “el excelente trabajo de Marifrán Carazo exige la continuidad en su cargo” y que, en el caso de Loles López, que tiene una consejería “de mucho corazón”, aplicará “su talento, corazón, cabeza y pasión”. Tras las críticas de la oposición, esta es otra de las carteras que ha sido renombrada y pasará a llamarse Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad -sin la coletilla de Oportunidades detrás-.
Por último, en la nueva cartera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Moreno considera que Fernández-Pacheco “traerá desde Almería todo su buen hacer y conocimiento como alcalde para capitanear uno de los buques insignia de esta legislatura”; al tiempo que Jorge Paradela “de indudable cualificación profesional”, va a sacar adelante la ingente cantidad de tareas pendientes en su área. De Nieto ha concluido diciendo que es “un excelente gestor, un hombre curtido en muchos quehaceres”.
Voces, carácter y personalidad
En definitiva, el presidente de la Junta ha dicho que “ponemos voces, carácter y personalidad propia en la nueva legislatura”. En esta línea, ha recordado que “hemos demostrado que otra Andalucía es posible y ahora vamos a demostrar que puede ser libre, próspera, moderna y a la altura de otras regiones de Europa”.
En este primer día de arranque de todo el equipo de gobierno, Juanma Moreno ha avanzado que en el primer Consejo de Gobierno, que se celebra tras este acto en el Palacio de San Telmo, se va a aprobar el techo de gasto no financiero para 2023, “el primer paso para elaborar las cuentas publicas de 2023″, puesto que se comprometió que en diciembre quedarían aprobadas para que en enero ya estén en marcha y se pueda hacer frente a los desafíos que tenemos por delante.
Antes de acabar su intervención, el presidente de la Junta ha lamentado que este martes se haya colado en el acto “un invitado inesperado” como es la sentencia de los ERE, lo que para él supone “un día agridulce” por el hecho de que “Andalucía vuelva a ser noticia a nivel nacional por corrupción”. Así, ha asegurado que “esto es un tiempo pasado, que no va a volver a Andalucía” y que van a trabajar para que “eso jamás vuelva a suceder” y se recupere el dinero de cada uno de los contribuyentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar