Fomento
La Junta invierte 900 millones para revertir el déficit de las carreteras andaluzas
Carazo aseguro que los anteriores gobiernos decidieron reducir en más de un 50% el presupuesto en conservación entre los años 2008 y 2018
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reivindicado la apuesta inversora, superior a los 900 millones de euros, para revertir el déficit que existía en las carreteras de Andalucía.
Marifrán Carazo, que ha participado en la inauguración de las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial en Málaga, ha lamentado que en años anteriores no se haya considerado tarea prioritaria la conservación y la mejora de la seguridad vial de las carreteras.
Ha insistido en que es necesario dar continuidad a ese caudal inversor en la mejora de la red viaria y que, para ello, es necesario que el próximo marco de fondos europeos Feder mantenga su apuesta por el mantenimiento y la construcción de carreteras seguras que vertebren y conecten con el mundo rural.
La consejera ha asegurado que los anteriores gobiernos decidieron reducir en más de un 50 por ciento el presupuesto en conservación entre los años 2008 y 2018.
Esos recortes, ha asegurado la consejera, han traído como consecuencia “que nos encontráramos en 2019 con un 17 por ciento de los más de 10.500 kilómetros de red viaria en mal estado y la mayoría de los contratos de conservación caducados o a punto de hacerlo”.
Frente a este escenario, la Junta han movilizado 925 millones de euros en la mejora de la red viaria, de la que 404 millones de euros corresponden íntegramente a conservación y seguridad vial.
En esa línea, ha destacado el trabajo realizado para la puesta al día de todos los contratos de conservación con una inversión de 207 millones de euros y que garantizan la vialidad de las carreteras por un periodo de cuatro años prorrogables a un quinto ejercicio.
Dentro de esa renovación ha recordado que este verano se han adjudicado los tres últimos contratos, que abarcan más de mil kilómetros de las provincias de Almería, Córdoba y Málaga, por 28,2 millones.
“Estamos demostrando que, con una buena gestión de los recursos, no es necesario en estos momentos de crisis implantar peajes para mantener en buen estado nuestras carreteras como pretende el Gobierno de España”, ha destacado Marifrán Carazo, que ha reiterado que la Junta de Andalucía no va a aplicar peajes en las carreteras que son de su titularidad.
La consejera ha incidido en la importancia de la seguridad vial “para mantener en condiciones las carreteras, los puentes y túneles y así salvar vidas”.
Al respecto, ha señalado que la red viaria debe dar respuesta a las demandas de la sociedad, para permitir el desarrollo económico y la vertebración del territorio, pero “también tiene que ser segura no sólo para los conductores, sino para los ciclistas y los peatones”.
Ha reivindicado que en la presente legislatura se avanzará en velar no sólo por el mantenimiento de la red, sino por la reducción de los tramos de concentración de accidentes, la instalación de barreras de seguridad que protejan a los motoristas o buscar una mejor convivencia con ciclistas y peatones.
“Una carretera bien conservada salva vidas, pero también reduce la emisión de CO2 de los vehículos, ahorra combustible y reduce el desgaste de los neumáticos “, ha apostillado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar